La tasa de desocupación se ubicó en 7,6 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que implica un descenso de 1,5 punto porcentual respecto al mismo período de 2009 cuando había sido de 9,1 por ciento, anunció ayer la presidenta Cristina Fernández.
En comparación con el segundo trimestre de este año, el desempleo se redujo en 0,3 punto porcentual, desde el 7,9 por ciento informado por el INDEC. La mandataria adelantó ayer al mediodía los resultados de desempleo al hablar en un acto en la planta de la automotriz francesa Peugeot, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
La salida del informe del INDEC estaba programada para el lunes 22 de noviembre pero quedó postergada para el martes 23 luego de que ese día fue declarado feriado nacional, por el traslado del sábado 20, Día de la Soberanía. En el tramo final de su discurso, la presidenta dijo que lo quería "anunciar como un homenaje a él (por el ex presidente Néstor Kirchner), sé que se pondría muy contento, que nuevamente hemos logrado en el último trimestre que finalizó en octubre, reducir la desocupación del 7,9% al 7,6%". "Comparado con el mismo período del año cuando estábamos en el 9,1% hoy estamos en 7,6% y vamos por más porque queremos seguir profundizando este modelo", subrayó la presidenta.
"Por eso el compromiso inquebrantable con este proceso de industrialización", subrayó Fernández, quien estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli y los ministros Débora Giorgi (Industria), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Carlos Tomada (Trabajo) y el intendente Hugo Curto.
El descenso de 1,5 punto frente al 9,1 por ciento del tercer trimestre de 2009 se explica en parte porque en aquel período se sintieron los efectos de la crisis económica. Cabe recordar que en el tercer trimestre de 2008 la tasa de desempleo era de 7,8 por ciento, por lo que en el mismo período de 2009 había subido 1,3 punto. La presidenta fue recibida por el titular de la filial local de Peugeot, Javier Varela Sobrado, y el director de la firma para América Latina, Carlos Gómez, para presentar el nuevo modelo, fabricado en forma exclusiva por Peugeot-Citroën Argentina, y comercializado a nivel local y exportado a 25 países de la región.
Al respecto, la presidenta parangonó: "Un modelo de auto hermoso, y un modelo de país también bello, porque piensa en su gente y en que todos podamos crecer en forma equitativa e igualitaria" por lo que anunció que "van a seguir contando con el apoyo de políticas activas por parte del Estado argentino para seguir acelerando y profundizando este proceso de industrialización".
La mandataria afirmó que "estamos en un país absolutamente diferente" y recordó que "cuando vine aquí por primera vez, acompañando entonces a mi marido, esta empresa tenía 700 trabajadores, y hoy tiene 5.856", por lo que señaló que "seguramente hemos cometido errores, pero algunas cosas las hemos hecho bien y queremos seguir haciéndolas bien". Fernández aseveró además que "vamos a mejorar aun más todo el sector autopartista, porque ahí esta la clave de la competitividad" e instó a "convertir a la Argentina en uno de los siete países mayores en producción automotriz del mundo". Sobre ello, aseguró el "compromiso inquebrantable del Gobierno con este proceso de industrialización, de agregar competitividad" y recordó que han lanzado "leyes muy orientadas hacia el sector".

