Mendoza, 9 de febrero.- La conformación de un fideicomiso de compra de uva para mosto a $1,60 el kilo y la liberación total de los vinos cosecha 2014 son parte de las medidas más importantes que anunció hoy el gobernador Francisco Pérez para auxiliar al sector vitivinícola.

El jefe del Ejecutivo provincial enumeró 13 medidas, entre las cuales también se destaca establer un subsidio para pequeños productores de $4000 por hectárea para cosecha y acarreo y haber fijado en un 35% la cosecha para mosto.

“Este año vamos a invertir $700 millones a este sector para que fundamentalmente en esta coyuntura garantizar a todos los productores mendocinos la cosecha de la uva”, sostuvo el mandatario desde Casa de Gobierno.

En cuanto a los créditos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, explicó que ya fueron puesto en marcha asignando un monto total de $150 millones.

Otro de los anuncios tiene que ver con la liberación del vino cosecha 2014, que estará completamente a disposición para su comercialización. En cuanto a la cosecha 2015, estarán liberados una vez que se encuentren enológicamente estables, tal cual lo establece la ley N° 14878 Art. N°3, en junio.

Sobre el 35% parta mosto, Pérez adelantó que, y al igual que se viene haciendo en años anteriores, se conformará el fideicomiso de mosto 2015, dirigido a pequeños productores, mayoritariamente con uvas rosadas, al cual se le pagará por kilo de uva $1,60 más IVA, que serán abonados directamente al productor primario.

La cosecha 2015, por tercer año consecutivo, se enmarcará dentro de su promedio histórico. Así lo anunciaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) la semana pasada.

En su primer pronóstico cuantitativo, proyectó 26,8 millones de quintales de uva para el país, un número prácticamente igual al cosechado en 2014.