Para el primer semestre del 2014 las empresas mineras que operan en la provincia han declarado planes de trabajo exploratorios que totalizan 224.500.000 pesos, según datos oficiales. La cifra corresponde a 11 zonas que ya vienen siendo exploradas desde años anteriores (ver infografía), y no hay sitios nuevos para buscar minerales.

La cifra ha despertado esperanzas al Ministerio de Minería de San Juan: las autoridades creen que este año se va a superar la inversión concretada en el sector en el 2013, en base a que aún quedan un puñado de empresas que van a informar sus tareas en el segundo semestre. ‘’Teniendo en cuenta que en todo el año 2013 fueron 269,5 millones, estoy seguro que este año vamos a superar ese valor’’, dijo Felipe Saavedra, el titular del área.

Las decisiones de inversión exploratoria son una buena noticia en momentos donde reina un escenario de retracción de la inversión minera internacional por la baja en el precio de los metales, sumado al freno de proyectos de explotación como el gigante Pascua-Lama, a causa de planteos ambientales chilenos. Incluso el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, había dicho en marzo pasado que la exploración había caído un 70%. ‘’Hay algo, pero muy poco’’, dijo el mes pasado.

El refuerzo de la actividad exploratoria es además un paso fundamental para cualquier jurisdicción porque significa el punto de apoyo hacia el crecimiento y consolidación de la actividad minera metalífera para los próximos años en esta provincia.

Importancia:

Según el Ministerio de Minería de San Juan, con los planes de trabajo informados hasta el momento ya se alcanzaría el 83% del total invertido en exploración el año pasado. ‘’Y hay algunas empresas grandes que sé que van a invertir bastante, y que tienen que informar los números’’, dijo Saavedra. Agregó que ‘’los primeros días de agosto ya vamos a tener el panorama para el año completo. Las empresas que faltan dan a conocer el presupuesto en el segundo semestre, para la temporada de trabajo desde primavera hasta el otoño del próximo año. Pero todo esto indica que va a ser superior al año pasado’’. Los proyectos donde se profundizarán los metros de exploración en busca de metales son Azules, Pachón, Veladero; Del Carmen, José María; Filo del Sol; Casposo, Altar; Gualcamayo, Virgen de Lourdes y San Francisco.

En el año 2013 la actividad minera concretó inversiones en exploración por $269.523.897 en la provincia de San Juan, de acuerdo a la información relevada por el Ministerio de Minería. La cifra había constituido un volumen menor en un 27% al registrado en 2012, que fue el mejor año en cuanto al volumen invertido en los registros de la nueva minería metalífera sanjuanina. No obstante, a nivel nacional ese año cayó 50% la inversión en exploración.

En efecto, de la mano de altos precios en los metales, en el año 2011 se desembolsaron 355 millones de pesos en búsqueda de metales, elevándose a más de 366 millones de pesos en el 2012.