En unos 45 días estará disponible una línea de créditos a tasa subsidiada del Banco Nación y ayer dieron el primer paso para su concreción con la firma de convenios entre el banco y la Provincia. La línea otorgará créditos de hasta $500.000 por productor y podrán acceder quienes no tengan calificación bancaria a través de un fideicomiso de garantía de la provincia.

"De esta línea con subsidios cruzados de la Nación y la Provincia no hay en otro lado, esta es la primera vez que se ponen en marcha", dijo ayer Rafael González, vice presidente del Banco Nación. El funcionario estuvo en San Juan, firmó convenios de cooperación con la provincia y dejó inaugurada la primer sucursal del interior del país de Nación Seguros.

Los créditos a tasa subsidiada sólo pueden destinarse a tecnología de riego, reconversión de cultivos y malla antigranizo.

La tasa de interés será de costo cero para los productores más pequeños, aquellos que no facturen más de $456.000 anuales. La tasa bancaria es del 14% anual, pero la Nación subsidia 6% y la provincia el 8%.

Para las pequeñas empresas agropecuarias que facturen hasta $3 millones por año, la tasa de interés será del 4% fija. Mientras que las medianas empresas que facturen hasta $18 millones tendrán un interés del 7%. El plazo de devolución de los créditos será de hasta 10 años.

Para estos créditos se destinarán $40 millones. Mientras que otros $10 millones serán para quienes necesiten capital de trabajo.