El Consejo Federal de Inversiones (CFI) decidió después de tres años aumentar los montos de los créditos que otorga a las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial local, con la novedad que la línea para microemprendimientos, de hasta 35.000 pesos, y a muy baja tasa, es a ‘’sola firma’’, o sea, sin necesidad de tener un garante. En tanto que los otros, van de los 80.000 hasta 750.000 pesos y sí requieren garante, pero igual la tasa de interés es de un solo dígito, según precisó el subdirector de la Unidad de Enlace Productivo del CFI, Martín Mallea. En todos los casos, hay un equipo técnico de seguimiento de los proyectos para que el dinero tenga el fin para el cual fue tomado y no vaya para otro destino, explicaron.
HASTA 35.000 PESOS:
Antes esta línea era de 25.000 pesos; mientras que ahora el monto máximo para solicitar es de 35.000 pesos. Tiene un año de gracia, en donde únicamente se pagarán intereses y tres años más en los que se amortizará el capital. En este caso el CFI aporta el 80% de la inversión, el resto lo debe poner el tomador del crédito, es decir el inversor. La tasa de interés es casi simbólica: 4,25% anual. ‘’Aquí puede calificar por ejemplo un proyecto de una panadería o un taller de calzados’’, contó Mallea.
DE 80.000 A 145.000 PESOS:
En este caso, pasó de 65.000 a 80.000 pesos el monto. Se repite el año de gracia y los tres años para la amortización del capital. La diferencia con el crédito de 35.000 pesos, es que la tasa de interés se ubica en 8,5%. En tanto, la línea de hasta 145.000 pesos (antes era de 115.000 pesos) goza de dos años de luz verde, lapso en el que solamente se pagarán los intereses y cinco años para hacer efectiva la amortización, cubriendo hasta el 80% de la inversión. Por los montos, proyectos de primeras siembras o compra de maquinaria chica, entran en el abanico de ‘’elegibles’’.
HASTA 750.000 PESOS:
La más jugosa de las líneas de crédito tiene en su haber prácticamente los mismos beneficios que los dos créditos anteriores: 2 años de gracia, hasta 5 para amortización de capital y 8,5% de interés, pero con la diferencia que el monto que se financia es de hasta el 70% de la inversión global. Por los valores de este crédito, Mallea explicó que empresas industriales, por ejemplo proveedoras de la minería, pueden presentar proyectos.
PARA CAPITAL DE TRABAJO:
La última de las líneas apunta a dar liquidez para capital de trabajo: se financia un monto de hasta 325.000 pesos, principalmente que tengan destino a agroquímicos, fertilizantes, gasoil, semillas, cosecha y acarreo o insumos para industrias. Las condiciones de financiamiento son las mismas que el crédito de 750.000 pesos.
DÓNDE TRAMITARLOS:
Los interesados deben canalizar las dudas a través de la Unidad de Enlace Provincial del CFI, que se ubica en el Centro Cívico (5to. Piso, Núcleo 3) o al teléfono 4306494. En tanto que por internet, puede ingresar a la página www.cfired.org.ar.

