El Gobierno provincial junto al Banco San Juan pusieron ayer a disposición de los pequeños y medianos productores mineros y proveedores de bienes y servicios con residencia legal en la provincia, un fondo de $100 millones para la toma de créditos a tasa subsidiada.
Se trata de una línea inédita en la provincia, que tiene por objeto apoyar a las Pymes en la prospección, exploración o explotación minera, al igual que a los proveedores del sector. Los créditos están destinados al financiamiento de capital de trabajo y compra de bienes de capital, y cuentan con un subsidio parcial de 5 puntos en la tasa por parte de la provincia.
El banco calificará a los tomadores y el Ministerio de Minería los habilitará para que gocen del subsidio de tasa, para lo cual deben estar al día en el pago de impuestos locales, y si corresponde, liquidación de regalías y Fondo para el Desarrollo Minero. Cuando la devolución del crédito es hasta 12 meses la tasa bonificada es del 8,5%, hasta 24 meses, 10,5%; hasta 36 meses, 11%, y hasta 61 meses, la tasa es Badlar privada más 1 punto. La devolución del capital podrá ser mensual, trimestral o semestral. Además, los beneficiarios estarán exentos del pago del impuesto a los Sellos.
‘’’Vemos que la minería es un presente y un futuro estratégico de la provincia, lo venimos viviendo en los últimos años como actor principal de desarrollo y por eso seguimos apostando a esta actividad y por eso hemos desarrollado la primera gerencia de banca minera destinada a atender específicamente a todos los actores de esta industria’’, dijo Silvina Bellantig, gerente del Banco San Juan.
