La Presidenta anunció el martes pasado una línea de créditos hipotecarios para construir casas en terrenos propios o fiscales de todo el país, y aunque las autoridades locales aún no dan a conocer las tierras disponibles oficialmente, un relevamiento a priori realizado por DIARIO de CUYO, en base a datos oficiales; da cuenta de que hay al menos 11 terrenos disponibles y desocupados en el Gran San Juan -siete en Capital y Rivadavia- y otros cuatro más en Caucete, San Martín, Albardón y 25 de Mayo (ver infografía) que pueden ser potenciales para la construcción de las casas. Éstos son conocidos en Capital como Villa Montes Romaní, Villa Salta, Villa Fausto Carrasco, Villa General San Martín Sur y Villa General San Martín Norte.

En Rivadavia se encuentra desocupado un terreno del Ejército justo enfrente del barrio Ejército Argentino. Y luego, en los cuadros de estación de Caucete, 25 de Mayo, San Martín y Albardón también hay terrenos disponibles, según datos de la Unidad Ejecutora del Programa Arraigo y de la Dirección de Geodesia y Catastro.

En el Gran San Juan hay más tierras fiscales pero actualmente ellas están ocupadas por asentamientos precarios, o casas bien hechas.

Esas familias no poseen el título dominial, pero llevan años viviendo allí y no se sabe cuál va a ser la decisión de la Nación al respecto, aunque se está tramitando la legalización de los terrenos. Según explicó Jorge Armendáriz, a cargo del programa Arraigo, ese es el caso en Capital de la Villa Matadero, Villa Tranquila, Virgen de Luján y Las Heras Norte.

También en Santa Lucía hay dos terrenos ocupados en esa situación, que son Villa 26 de febrero y Estación Pedro Echagüe. En Pocito está la Villa General Mosconi y en Rawson, el asentamiento Cristo Pobre.

Según Catastro, existen en toda la provincia de San Juan unos 150 terrenos fiscales pertenecientes al ferrocarril, Ejército, Gendarmería, universidades y demás organismos federales, muchos de los cuales están ocupados por sus titulares o en uso. ‘’Sabemos que hay terrenos disponibles, que tendremos que relevar’’, dijo Juan Pablo Quattropani, a cargo de la repartición.

Esta información será vital para poder tener un panorama para los solicitantes de créditos hipotecarios sin terreno, que aspiran a construir su casa con el nuevo crédito hipotecario que lanzó la Nación a través del Banco Hipotecario. ‘’En la Capital y alrededores, prácticamente no quedan disponibles. Sí hay en zonas del ferrocarril o del Ejército en otros departamentos, o también de Gendarmería en lugares como Calingasta. Pero la Nación decidirá qué terrenos estarán disponibles para la operatoria’’, agregó el funcionario.

Cuando recién se lanzó el programa, el gobernador Gioja aclaró que ‘tenemos terrenos repartidos en todos los departamentos, hay que ver bien cada uno, en el centro ya no hay porque fueron cedidos a la Municipalidad, al Centro Cívico, al Centro de Convenciones, evaluaremos cómo avanzamos’’, dijo en aquel momento.