Un comercio que quiera cambiar su iluminación para gastar menos electricidad, un frigorífico que desee incorporar algún sistema de eficiencia o quizá un productor que quiera implementar algún sistema de riego agrícola riego que le permita ahorrar consumo son algunos de los destinos que se pueden aprovechar con esta nueva línea de financiamiento que ofrece la Nación. Los créditos tienen una tasa de interés del 9% nominal anual, fija y en pesos. Se financia entre $100.000 y $2.000.000 con un periodo de gracia de un año y hasta el 70% del costo total del proyecto. 

Se trata del Fondo Argentino de Eficiencia Energética FAEE , una línea de créditos de mediano y largo plazo, orientado a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que presenten proyectos de inversión en eficiencia energética mediante la adquisición de tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía. 

El llamado estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2016, inclusive o hasta agotar el cupo de disponibilidad de los recursos, lo que ocurra primero.

Está dirigido a empresas y cooperativas incluidas en los sectores de manufactura y transformación de productos industriales, prestación de servicios, agropecuario, agroindustria, comercio, minería y turismo.

La prioridad es para proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de la eficiencia energética: eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), eficiencia en sistemas de refrigeración, sistemas motrices, iluminación, procesos productivos y riego agrícola.

Se financian entre $100 mil y $ 2 millones, y con un año de gracia para devolverlo.

 Para brindar detalles del programa llega mañana a San Juan Facundo Masseroni, de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería. Los interesados deben concurrir a las 16,30 al Auditorio del Centro de Formación Docente “Profesora Margarita Ferrá de Bartol”, en 25 de Mayo y Mendoza. ‘Es una oportunidad para varios sectores, incluso para los productores interesados en eficientizar el riego agrícola’’, explicó Ariel Lucero, secretario de Agricultura local. Esta área dependiente del Ministerio de Producción organizó la charla para entusiasmar a todo el área productiva y económica de la provincia.