El Gobierno ya tiene tomada la decisión de aumentar el monto de los créditos que entrega el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para la construcción de casas y el interventor del organismo, Martín Juncosa, calculó que será del 20 por ciento, por lo que se pasaría de los 210 mil a los 250 mil pesos. El incremento obedece a una actualización por la suba de los costos de la construcción y se definiría entre enero o febrero, destacó el funcionario.
Dentro del plan de obra pública que encaró la gestión giojista, la edificación de viviendas ha sido uno de los puntales. Y para la demanda de la clase media, desde 2011 viene adecuando año tras año los montos de los préstamos que da el IPV, en lo que es la llamada asistencia financiera individual. Para acceder a esta operatoria, el requisito ineludible es contar con la escritura de un terreno para levantar la casa o terminar el hogar que quedó inconcluso. El alto valor que actualmente tienen los inmuebles ha provocado que la demanda de los créditos haya decaído en 2013. En este año, de 500 préstamos disponibles, se otorgaron 148 (un 29,6%), mientras que en 2012, de una cartera de 1.000 se entregaron 500 (el 50%).
No obstante, los préstamos siguen siendo una alternativa importante para aquellos interesados que puedan contar con un terreno y quieran edificar su vivienda. Juncosa destacó que están estudiando el valor del monto máximo y estimó que pasaría de 210 mil a 250 mil pesos. En el caso de que el préstamo llegue a esta última cifra, se trata del monto máximo que puede entregar el IPV, por lo que un interesado también puede solicitar un valor inferior. La actualización apunta a hacerlos atractivos para los beneficiarios y a que contemplen el incremento de los índices inflacionarios de los materiales de construcción y mano de obra.
En 2008, el Gobierno fijó la operatoria individual en 81 mil pesos. En junio de 2010 pasó a los 100 mil pesos y en octubre del año siguiente trepó a los 150 mil pesos. La última actualización se hizo en diciembre de 2012, que se elevó a 210 mil pesos. Desde el IPV informaron que en el transcurso de este año hubo 103 ampliaciones de los créditos de 150 mil pesos al valor actual. Por esa razón, en la repartición esperan que una vez que esté determinado el nuevo monto, además de los nuevos solicitantes, se produzcan otros pedidos de ampliaciones. La cantidad de préstamos disponibles y la inversión total que se dispondrá se definirá de acuerdo a las partidas que tiene presupuestadas el organismo.

