La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó la decisión del Gobierno nacional de seguir adelante con la instrumentación de políticas destinadas a impulsar el crecimiento de la economía, al entregar ayer los primeros 18 certificados de elegibilidad a empresas para poder solicitar créditos a tasa fija y 5 años de plazo con fondos aportados por el Banco Central.
La Presidenta adelantó que "el próximo viernes el Banco Central procederá a llevar adelante la licitación por los 192 millones de pesos" comprendidos en los 18 primeros certificados "para que las entidades bancarias públicas o privadas se presenten para tomar esos fondos" y poner en práctica esos préstamos en pesos que tendrán una tasa del 9,9%, un plazo de gracia de 1 año y 5 años para el pago.
Cristina dijo que la selección de los proyectos productivos toman en cuenta "criterios" como la creación de puestos de trabajo, el valor agregado que significa su implementación, la posibilidad de colocación en mercado externos, entre otras cuestiones.
La Presidenta anunció también que se otorgarán 95 millones de pesos en beneficios fiscales para 37 Pequeñas y Medianas empresas que presentaron proyectos de inversión por 1.050 millones de pesos. Los beneficios abarcan a sectores de agroindustria, biodiesel, industrias gráficas y metalmecánica, y adelantó que el 6 de octubre próximo se hará un llamado a pymes con un cupo ampliado en 200 millones de pesos.
