El gobierno presentó esta semana una línea de créditos de cosecha, acarreo para la cosecha de uvas, el traslado de esa materia prima y el tendido de uvas para secado. Se trata del Programa de Financiamiento para el sector vitivinícola, que está dirigido a productores viñateros que posean terrenos de hasta 25 hectáreas, quienes podrán utilizar estos préstamos para esta vendimia.
Los beneficiarios podrán recibir hasta 400.000 pesos con una tasa de interés subsidiada del 19,9% anual. Los productores que accedan al financiamiento tendrán un plazo máximo de doce meses para la devolución del crédito, incluido el período de gracia que es de dos meses. Una de las ventajas de este crédito para los pequeños productores es la garantía, ya que esta podrá materializarse en cheques de pago diferido propios o de terceros.
Con esta acción se busca la inclusión financiera de un sector que no se considera sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales y se apunta a fortalecer la relación con los pequeños productores, a fin de vincularlos con las herramientas financieras y de asistencia técnica que ofrece el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
INFORMES E INSCRIPCIONES
- Los interesados en obtener este financiamiento deben concurrir al Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP), que funciona en avenida Córdoba y Jujuy, Capital. Teléfono 4226145. De lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 17 a 20. También pueden dirigirse a la Agencia Calidad San Juan, en calle 25 de Mayo 577 este, Capital. Teléfono 4274391. Allí atienden de lunes a viernes, de 8 a 15.
Registro Provincial de Secaderos
Una novedad este año fue la convocatoria del Gobierno provincial para inscribirse en el Registro Provincial de Secaderos de frutas y hortalizas. Este registro tiene como fin crear una base de datos exhaustiva que estará disponible para los productores que deseen transformar su uva en pasa.
Dada la alta demanda por parte de los productores vitivinícolas de contar con un servicio para secar su producción, es que las autoridades vieron la necesidad de contar con un listado de secaderos disponibles en la provincia. De esta forma se le agrega valor a la uva producida en la provincia, además, el productor obtiene mejor retorno por su trabajo y dispone de mayor tiempo para comercializar su pasa. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 7 a 13, personalmente en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas -dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria- ubicada en el Centro Cívico 4º piso, núcleo 5. También se pueden inscribir de forma telefónica llamando al 4306340/43 o bien, de manera online a través de un formulario disponible en la página web del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico (producción.sanjuan.gob.ar).