Valió la pena la demora que tuvieron esta temporada los créditos de cosecha para el agro sanjuanino. Cuando la plaza bancaria sanjuanina -tanto la pública como la privada- cobran actualmente por sus préstamos tasas del orden del 30 al 40 por ciento de piso, respectivamente, la irrupción de la línea de capital de trabajo, para la temporada de cosecha y elaboración con subsidio del Gobierno es un bálsamo. El Ministerio de Producción logró que cuatro bancos se repartieran el cupo de más de 28 millones de pesos disponible de la línea, con las tasas de interés más competitivas del mercado: 15% la del Banco Nación, 17% la del Credicoop y 21 % los de los bancos San Juan y Supervielle.

En medio de un escenario complicado en el campo, con viñateros y productores desfinanciados y préstamos caros, las autoridades de Producción no ocultaron el alivio al destrabar la línea de financiamiento que se frenó frente al esquema de altas tasas impuesto por el Banco Central tras la devaluación. ‘’La subasta de cupos fue exitosa, con esta línea estamos bajando las tasas del mercado a la mitad’’, celebró ayer Marcelo Alos, al dar a conocer la noticia.

La subasta de asignación de cupos de la línea de cosecha y elaboración 2014 se realizó la semana pasada y se convocaron a todos los bancos, luego de que las autoridades establecieron a las entidades un tope para cobrar la tasa de interés del 21% nominal anual para prestar dinero a las pequeñas y medianas empresas, y del 25% nominal anual para las grandes firmas que pidan fondos. Sobre esas tasas el Gobierno aplica siempre un subsidio, que esta vez no fue uniforme ya que varió de acuerdo al esfuerzo proporcional de los bancos por ofrecer una tasa inferior al tope. Así, el que picó en punta fue el Nación que logró la asignación de un cupo de 7 millones de pesos para prestar a los productores e industriales interesados, que podrán obtener fondos a una tasa del 15% para Pymes y del 19% para grandes. En orden de la mejor tasa ofrecida se ubicó el banco Credicoop Coop. Ltdo. que tiene un cupo de 5 millones de pesos y ofrece tasas del 17% para Pymes y del 21% para grandes. El agente financiero de la provincia, el Banco San Juan SA, obtuvo el cupo mayor, de 15 millones de pesos que prestará a tasas del 21% para Pymes y del 25% para grandes, mientras que el Banco Supervielle tiene un cupo de 1.750.000 pesos y tasas del 21% y 25% respectivamente.

Éste es el quinto año consecutivo en el que el Gobierno de San Juan, ejecuta esta línea de préstamos de capital de trabajo, con un esquema de funcionamiento abierto a la participación de todos los bancos que operan en la provincia. La línea está destinada a empresas vitivinícolas, olivícolas y frutihortícolas, para que los usen en la cosecha e industrialización, ya sea para gastos inherentes a cosecha, acarreo, compra de insumos y compra al contado de materia prima. La última vez que salió esta línea fue en noviembre 2013 con una tasa del 16% anual para Pymes y del 19% las grandes, es decir, unos siete puntos menos que en el mercado aquel entonces.

Las empresas interesadas en obtener préstamos de esta línea deberán dirigirse a los bancos mencionados o a la Agencia San Juan de Inversiones, en el pabellón 5 de Casa de Gobierno. Informes en los teléfonos 4296282 o 4296098, o en créditos@inversionessanjuan.gov.ar