El Ministerio de Producción decidió ampliar la línea de crédito para riego por goteo, y a la vez actualizar los montos que se entregan a cada productor para comprar y colocar los equipos. Con un nuevo fondo de $5.000.000 y siempre con la idea de que recaiga en los pequeños productores, en este caso vitivinícolas y de no más de 10 hectáreas, la línea repite la columna vertebral de su antecesora: es a tasa cero, hasta $300.000 por productor, con un año de gracia y 5 años para devolverlo. En esta operatoria, como de costumbre, se pide una garantía, que puede ser hipotecaria, prendaria o, la novedad, es que pude ser una transferencia fiduciaria de producto, algo que los viñateros venían exigiendo.

DIARIO DE CUYO consultó a tres empresas locales que realizan trabajos de provisión y colocación de estos sistemas para optimizar el uso del agua, y dijeron que ‘’los montos son suficientes para cubrir todo’’, en virtud que en otras líneas que lanzó el Gobierno los fondos no cubrían todos los gastos. El costo de estos sistemas es de 2.500 dólares por hectárea (unos 20.275 pesos), y puede haber un adicional de gasto si es que no existe un reservorio (pozo de agua), además del zanjeo, que puede elevar el valor a los 3.500 dólares (28.490 pesos), según dijo el ingeniero Ramiro Cascón, de la empresa Masteragro.

El monto a financiar por productor será de $21.000 por hectárea cultivada, mientras que por las obras complementarias se agregarán $9.000 (se financiará el equivalente 75% del valor total a realizar). Pero no queda ahí, porque dicha línea contempla un beneficio adicional para los productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar, los cuales podrán acceder a un subsidio de 2.500 por ha. Así las cosas, un productor podrá recibir hasta $325.000 por predio de 10 ha. Los fondos para esta ampliación de la línea de crédito han sido aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.

Lo que ya se hizo con asistencia estatal

El Gobierno provincial viene haciendo usufructo de un Fideicomiso Agroindustrial donde existen dos líneas de crédito bien diferenciadas: una para el sector hortícola (ajo, cebolla y tomate) y otra para el sector vitícola. La Línea Hortícola obtuvo 36 solicitudes de crédito de las cuales se aprobaron 29 y fue por un total de $4.300.000. Y la Línea Vitícola que obtuvo 85 solicitudes de crédito de las cuales se aprobaron 59 por un total de $8.950.000. Además, dentro de lo que se conoce como Fideicomiso de Inversión Privada, la Línea Riego obtuvo 51 solicitudes y tuvieron el visto bueno 45 carpetas, por un total de $7.250.000. El total de la operatoria fue de $20.500.000 llegando a beneficiar a 133 productores sanjuaninos.

Las autoridades locales vienen fogoneando desde casi un quinquenio el desarrollo de sistemas que optimicen el uso del agua. Y no es caprichoso, porque va de la mano del periodo seco que atraviesa la provincia y que viene poniendo contra las cuerdas a los productores, que tienen serias dificultades para cumplir con el riego.