En épocas en las que el dinero alcanza cada vez menos y la gente continúa necesitando obtener financiación, creció un 18% la cantidad de préstamos que otorga la Caja de Acción Social. En el primer cuatrimestre del año, comparado con igual período del año anterior, la cantidad de operaciones pasó de 3.027 tramitadas en el 2016, por 67,8 millones de pesos, a 3.564 de este año, por un total de 103,8 millones de pesos.
La característica principal que tienen estos créditos es que son a tasas mucho más que las que manejan las entidades crediticias de la plaza local y con la ventaja que al empleado se la descuentan de su recibo de sueldo.
Los préstamos personales, que son hasta por 40.000 pesos, con una tasa mensual del 3% y que se pueden cancelar hasta en 24 cuotas, concentraron el 95% de los créditos otorgados en todo el año pasado, cuya cifra total ascendió a 291,4 millones de pesos.
Siguen los destinados a refacción de viviendas, que son de hasta 150.000 pesos, con una tasa del 2% mensual y que se pueden abonar hasta en 48 cuotas. Luego están los asistenciales, que son para aquellas personas que tienen un problema de salud y tienen gastos médicos extras. El monto a prestar es de hasta 20.000 pesos, pagaderos en 24 cuotas, con una tasa de interés del 3% mensual.
Estos últimos tienen la particularidad de que se pueden solicitar aún cuando, por ejemplo, el agente haya pedido un préstamos personal. “La idea es seguir con el fin solidario que tiene la institución”, dijo Guillermo Ruiz, presidente de la Caja.
Los requisitos para acceder a las líneas crediticias consisten en último recibo de sueldo del agente, fotocopia del DNI, el CBU del banco y un garante, que debe ser otro empleado público. Cabe señalar que los beneficiarios pertenecen a la administración pública, poderes Legislativo y Judicial, municipales y empleados de organismos tales como OSSE y la EPSE.
La Gerencia de Préstamos, que está a cargo de Claudia López, funciona en la calle Mendoza 350 Sur, en horario de 7,30 hasta las 13.