Según revelan los datos del INDEC, la creación de nuevos puestos de trabajo en San Juan no logran absorber a todos los sanjuaninos que quieren trabajar. El año 2012 culminó en San Juan con un aumento de la población con empleo privado en blanco del 6%, según el informe de Distribución Funcional del Ingreso difundido esta semana; lo cual revela que el mercado laboral provincial resistió la desaceleración del nivel de la actividad económica que se viene produciendo. No obstante, a pesar de que la tasa de empleo aumentó, la desocupación sanjuanina también se incrementó en el mismo lapso al ubicarse en 5,5%, subiendo casi dos puntos porcentuales respecto al 3,6% con que cerró en el 2011. Esa tasa de desocupados ubica a esta provincia en el peor lugar en Cuyo, ya que Mendoza cerró en igual lapso con el 3,9% de desempleados y San Luis con el 2 % (ver infografía).

Para los economistas, la explicación de este comportamiento del mercado laboral -donde crece el empleo pero también sube la desocupación- se explica principalmente en la tasa de actividad o sea, la de las personas que salen en busca de trabajo; que aumentó por encima de la de empleo. Es decir que la creación de nuevos puestos de trabajo (demanda laboral) no logró absorber la nueva oferta de trabajo. ‘’Esto ya sucedió en la década del ‘90, cuando la economía subía a tasas del 7, 8 o 9 por ciento anual, y también crecía el desempleo. Es un fenómeno que aparentemente no se entiendo porque uno espera que a mayor actividad económica haya más empleo’’, dijo el economista Eduardo Coria Lahoz. ‘’Aquí ocurre lo mismo: al haber un crecimiento de la economía provincial hay mucha gente que en condiciones normales no trabajaría, pero que movilizados por buenos sueldos y posibilidades de trabajo, salen a buscarlo. Si hubiese recesión en la economía, muchas personas que están buscando trabajo dejan de hacerlo. Y para las estadísticas del desempleo, si no buscas activamente trabajo, no sos desempleado’’, agregó el especialista. Una fuente experta en estadísticas advirtió además que el nuevo informe del empleo del INDEC no necesariamente puede ser creación de nuevos puestos de trabajo. ‘’Puede haber también un blanqueo del empleo; donde un trabajador que estaba en negro, o tenia un contrato precario; ahora está registrado (por ejemplo, empleadas domésticas). También puede ser que haya crecido el empleo en algunas ramas de actividad, pero no tanto como para compensar a todos los desocupados’’, dijo la fuente.

Según el INDEC, el cuarto trimestre del 2012 cerró con 92.771 empleos privados en San Juan, un 6% más que igual período del 2011. Así San Juan se ubica segunda en el ránking nacional (ver infografía). En ese lapso se registro que hay más empleo en blanco principalmente en los rubros Restaurantes y Hoteles, Servicio doméstico y comercio; en tanto que en el último año la Minería aparece muy poco.