Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 11,9% en junio frente a igual mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que reveló que el rubro más favorecido fue el rubro de los electrodomésticos con una suba del 23,1%.

El informe de CAME indica que los índices subieron "Impulsados por el buen ánimo de los consumidores y las mejoras concretas en los ingresos nominales de las familias", además de las compras del Día del Padre y de electrodomésticos financiadas con tarjetas de crédito y favorecidas por el buen desempeño que mostraba la selección en el Mundial.

El informe detalló que de los 22 rubros comerciales relevados, 21 registraron subas, y en 15 de ellos el alza fue de dos dígitos. El único sector que verificó una retracción en sus ventas en la comparación interanual fue "Farmacias", debido a "un efecto meramente estadístico", ya que en junio del año pasado había obtenido "tasas de crecimiento atípicas a partir de la expansión viral que generó la gripe A".

Los resultados de las ventas por sectores fueron los siguientes: Alimentos y Bebidas (+7,6%); Bazar y Regalos (+17,4%); Bijouterie (+15,5%); Calzados (+15,7%); Deportes (+17,2%), ; Farmacias (-7,3%); Ferretería (+13,3%); Golosinas y gaseosas (+9,1%), Inmobiliaria (+7%); Joyería (+12,2%); Juguetería y Librería (+9,1%); Marroquinería (+13,9%); materiales eléctricos (+12,8%); Materiales para la construcción (+12,2%); Muebles de Oficina (+8,2%); Muebles del Hogar (+11,5%); Neumáticos (+0,5%); Perfumería (+12,8%); Relojería (+14,1%); Textil – Blanco (+16,2%); Textil – Indumentaria (+19,8%) y el más notable crecimiento lo tuvo el sector de Electrodomésticos con un aumento del 23,1%.

La entidad advirtió que los comerciantes temen que con la eliminación del equipo argentino de fútbol del Mundial de Sudáfrica pueda derivar en un cambio de comportamiento en el consumo, sobre todo de electrodomésticos, que fue el motor de las ventas del primer semestre.

La CAME sostuvo que el crecimiento fue muy productivo pero que sobre fin de mes, los comercios comenzaron a notar una leve caída en el flujo de gente circulando en los locales, y estimó que "posiblemente en los próximos meses se registre cierta desaceleración" en las ventas de electrodomésticos.