En San Juan El Uso De Internet Para Los Negocios Está En Franco Crecimiento Y En Los Últimos Tiempos Se Ha Producido Una Explosión De Proyectos Locales Para Comercializar Todo Tipo De Productos Y Ofrecer Servicios, Tanto En Facebook, Que Reina En Las Redes Sociales Para Los Emprendedores Que Publicitan Gratis O No, Como En La Creación De Proyectos De Negocios Con Plataformas Propias En Internet. Según Un Sondeo Realizado En El Mercado, Hay Al Menos 4 Proyectos Locales Con Sitios Propios Que Iniciaron O Están Por Lanzar Negocios En La Red, Además De Un Número No Identificado Pero Que Se Sabe Alto, De Aplicaciones En La Red Para Generar Negocios. “en San Juan No Está Muy Desarrollado El Comercio Por La Red, Y Hay Un Enorme Potencial. Por Eso Estamos Invirtiendo Tiempo Y Esfuerzo En Este Proyecto”, Explicó Alejandro Moreno, Que Está Por Lanzar Una Plataforma Del Tipo “tienda Online” Para Comprar Desde Casa. Cómo Él, Otros Emprendedores Apuestan A Portales Con Cupones De Descuentos, Avisos De Compra Y Venta Y Portales De Empleos (ver Aparte). Según La Cámara Argentina De Comercio Electrónico El Comercio Electrónico Subió 49,5% En El 2011 Respecto Al Año Anterior, Con Ventas Por 11.593 Millones De Pesos (ver Infografía), “lo Que Demuestra Que Los Argentinos Utilizan Cada Vez Más Internet Como Herramienta De Consumo, No Sólo Para Concretar Sus Ventas De Manera Online Sino Para Investigar, Conocer Más Y Descubrir Productos”, Dijeron Desde La Cámara. El Potencial De Las Redes Sociales Es Enorme: En San Juan Viven 680.427 Habitantes, Y Casi Un 28% -unos 189.000 Usuarios- Tiene Una Cuenta En La Red Social Facebook, De Acuerdo A Los Datos La Consultora Socialbakers En Base A Datos De La Red Social. Si Bien Los Números Que Proporciona La Empresa Son “aproximados” Y Varían De Manera Constante, Sirven Para Mensurar El Uso De Esta Herramienta, Que Ha Experimentado Un Crecimiento Vertiginoso Desde Que Se Lanzó En 2004 Tal Como Se La Conoce Hoy. – Con Tantos Clientes Potenciales, En Esta Provincia No Tardó En Crecer Los Que Usan La Red Social Para Darle Utilidad Para Los Negocios, Además De La Conexión Social Y De Entretenimiento. Una De Ellas Es Cecilia Cáceres, De Locas Por Los Zapatos, Que Aseguró Que El 85% De Las Personas Que Llegan A Comprar A Su Negocio En El Centro Ya Eligieron El Producto Por La “vidriera Virtual” De Facebook. Cecilia Se Inició Vendiendo Por La Red Social Los Zapatos Desde Su Casa, En Septiembre De 2011, Y Por El Éxito Obtenido, A Los 6 Meses Pudo Instalar Su Propio Negocio En El Centro. “la Red Social Fue La Base Del Negocio Con El Cual Ahora Me Sustento. Ahora Si No Estás En Facebook No Existís”, Dijo Cecilia Que Paga Su Publicidad Semanalmente A La Red Social Para Que Su Aviso Destacado Salte Cuando Alguien Abre Su Perfil En San Juan. – Saúl Saidel Es Otro Empresario Que Sucumbió A Las Redes Y Que Publicita Frecuentemente En Facebook Los Viajes Al Exterior De Su Agencia De Turismo. “hace Rato Que Ponemos Promociones Puntuales, Y Sí, La Red Social Es Una Herramienta Que Sirve Mucho, Sobre Todo Entre La Gente Joven”, Dijo El Empresario Turístico. Aunque No Lleva Estadísticas, Aseguró Que Mucha Gente Acude A Consultar A La Agencia Por La Oferta Que Vio Por Internet, Y También Varios Terminan Comprando, “sobre Todo Los Jóvenes”. Pero Además, Muchos Emprendedores Han Creado Su Página En Facebook Donde Exponen Sus Productos A Consideración De La Gran Masa De Internautas. Para Quienes Venden Ropa, Productos, Artesanías Así Como Objetos De Variados Rubros, Facebook Permite Promocionar La Marca Sin Tener Que Pagar Por Publicidad. A La Vez, La Opción De Etiquetar Amigos Y Recomendar Páginas, Posibilita Que Los Productos Lleguen A Cientos De Usuarios, Incluso De Otras Provincias. “gracias A La Red Social, Nuestras Prendas Se Consiguen También En Mendoza Y Córdoba”, Dijo Hace Poco La Diseñadora Local Tania Viglione.