Buenos Aires, 28 de agosto.- Los plazos fijos en moneda local consiguieron la suba más alta de los últimos años. La captación de plazos fijos se aceleró en las últimas semanas en las entidades financieras. De hecho, el aumento en los últimos treinta días llegó al 6,8%, el equivalente a más de 8.500 millones de pesos.

Las tasas subieron considerablemente desde el piso del 11% que habían tocado hace un par de meses y ahora se adaptan a lo que es el ritmo de devaluación del dólar en el mercado oficial. Sin embargo, el premio por quedarse en pesos es todavía insuficiente en relación con la inflación.

Se trata de un aumento notable, que reafirma una tendencia que se viene notando desde que el gobierno impuso las restricciones para la compra de dólares en octubre pasado. Los fondos que antes se utilizaban para la compra de divisas ahora quedan al menos en parte en el sistema financiero. De hecho, el aumento de depósitos a plazo se había estancado en septiembre y octubre de 2011 por la corrida al dólar, pero desde principios de este año la tendencia comenzó a revertirse.

La tasa de plazos fijos que los bancos están dispuestos a pagar a inversores mayoristas ya está en niveles del 14,75% anual, según el relevamiento efectuado por el BCRA al último viernes. En la práctica, las entidades ofrecen entre el 15% y el 15,5%, con lo que consiguen aumentar la captación de fondos, informa Ámbito Financiero.

Si bien la posición de liquidez de las entidades es muy amplia, existe presión por la obligación de salir a prestar un total de $ 15.000 millones para financiar inversores del sector productivo, a tres años de plazo y una tasa máxima del 15% anual. Esa tasa obligatoria ya está equiparada con el costo de fondeo de los bancos, con lo que es de esperar una caída de rentabilidad para las instituciones en los próximos meses.