El trabajo registrado creció 1,8 por ciento entre el primer trimestre de este año e igual período del 2009, debido al impulso oficial destinado a regularizar la situación de los trabajadores "en negro", informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió una serie de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al período enero-marzo de este año, cuando el índice de Asalariados sin Descuento Jubilatorio alcanzaba al 34,6 por ciento, por debajo del 36,4 de igual período del 2009. Esta reducción en la cantidad de empleados "en negro" se dio a pesar de que la desocupación se mantuvo en torno al 8,3 por ciento.

Alentó esta regularización en las condiciones de contratación los planes destinados a ese fin por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que permitía la inscripción de estos trabajadores y el pago con facilidades de los aportes pendientes, mientras que de manera paralela, se intensificaban los controles sobre las condiciones de empleo.

El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, afirmó "el Gobierno genera empleo porque tiene un proyecto de Argentina integrada, que plantea un camino diferente, de inclusión, que apuesta a la educación y la formación antes que nada".

Deibe formuló estas declaraciones a comienzos de mes en Bariloche cuando entregó 200 certificados del segundo taller de Orientación al Mundo del Trabajo, del programa "Jóvenes con más y mejor Trabajo", que él mismo había lanzado hace dos meses.