Entre fuertes rechazos del Gobierno argentino, la Unión Europea (UE) confirmó ayer que elevará la semana próxima ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un reclamo por las política de importaciones que lleva a cabo el Gobierno argentino.
Así lo aseguró ayer durante una conferencia de prensa el director General Adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado. El funcionario mantuvo reuniones con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en el marco de las negociaciones que llevan a cabo la UE y el Mercosur en Buenos Aires. El negociador europeo dijo que, ante las informaciones sobre frenos argentinos a la compra de alimentos importados de Europa, la UE quiere "llamar la atención" y consideró que "el mismo se ha cumplido".
El secretario de Industria de Argentina, Eduardo Bianchi, sostuvo ayer que "cualquier país tiene el derecho a recurrir a la Organización Mundial de Comercio" al referirse a las quejas formuladas por el funcionario de la Unión Europea, para luego enfatizar que existe "una gran diferencia entre quejarse y presentar pruebas contundentes de lo que se afirma".
"Una vez más vemos cómo lo países desarrollados utilizan los organismos multilaterales como tribunales para juzgar supuestas medidas de países en desarrollo, cuando han sido ellos los que han podido durante años sostener sectores productivos únicamente a fuerza de subsidios y de medidas de proteccionismo en frontera de todo tipo", subrayó Bianchi a través de un comunicado de prensa.
La declaración de Bianchi se suma a la formulada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, ayer por la mañana, cuando volvió a rechazar que el Gobierno haya trabado la llegada de alimentos de la Unión Europea (UE). La ministra aseguró además, que las importaciones desde ese bloque "aumentaron 24 por ciento en el primer semestre del año".
