El mercado de los autos en San Juan registra este año como novedad el crecimiento de casi un 20% en la venta de los 0 km con planes de ahorro. Es porque, según fuentes del sector, en el 2021 representaban alrededor de un 30% de las operaciones, mientras que este año se aproximan al 50%. Entre las razones se encuentran que por esta modalidad los vehículos se venden a precio de lista, un dato no menor en tiempos de sobreprecios por el faltante de modelos, y a que el cliente se asegura el plazo de entrega, que no puede pasar de los 90 días, según la legislación vigente. Además, es un refugio para el sobrante de pesos en algunos clientes que tienen fondos disponibles.

Históricamente los planes de ahorro fueron un método muy utilizado por los argentinos para comprar un 0 km. Pero en los últimos años, fruto de la incesante inflación, su demanda venía en baja, pero ahora vuelven a estar en la mira de los compradores porque permiten adquirir un vehículo nuevo sin sobreprecios. Es que ahora, quien quiere comprar un auto nuevo por la vía tradicional se encuentra en los concesionarios con valores que están muy por encima de las listas de precios oficiales de las automotrices. Y es por la escasez de unidades.

Como los concesionarios tienen muy pocos autos a su disposición, fruto de las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación para evitar la salida de dólares y de la crisis mundial de los microchips (es un elemento clave en la producción que, por la pandemia, está escaseando), piden precios por encima de los de lista. Esa diferencia aumenta el incentivo para entrar a un plan de quienes buscan acceder a un cambio de modelo, según explican fuentes del sector.

"Se percibe un importante repunte de la venta de autos con planes", dijo Javier Fornasari, representante en San Juan de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Roberto D"Amico, gerente general de Señor González, explicó que "el plan de ahorro es una de las mejores opciones para acceder al 0 km". Y dio como ejemplo que para acceder al Toyota Yaris, en la opción de financiar 70/30, es decir que se financia el 70% del valor de la unidad, la primera cuota es de $23.548, pero el 60% del valor está bonificado y queda en $9.400, de la segunda a la quinta es de $24.338, de la 6 a la 24 queda en $28.117 y de la 25 a la 84 es de $30.739. El gerente aclaró que las cuotas se irán ajustando de acuerdo a la suba del valor de la unidad.

Una desventaja del plan de ahorro es precisamente que se trata de una herramienta muy sensible al precio. Al estar el país inmerso en una economía muy inestable, sin certezas cambiarias y donde el valor de los vehículos se ajusta por encima de los ingresos de la mayoría de los ciudadanos, puede ser un método de riesgo. Por la inflación, todos los meses los suscriptores sufren aumentos en las cuotas a la par de la suba en el precio de lista del 0 km elegido.

Pero, si bien el canon mensual aumenta, especialistas lo consideran una buena solución como resguardo del valor ante una posible venta.

 

Operaciones

386 Es la cantidad de autos que se vendieron en San Juan durante marzo, según ACARA.

 

Un panorama complicado en el orden nacional

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2022 ascendió a 34.302 unidades, lo que representa una suba del 17,7% ya que en febrero pasado se habían patentado 29.134 unidades. Si la comparación es interanual se observa una baja del 7% ya que en marzo de 2021 se habían registrado 36.881 unidades. De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, esto es un 8,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.091 vehículos.

En San Juan, el mes pasado se comercializaron 386 unidades (ver infografía), un 14,5% más que en febrero. Pero si la comparación se hace con marzo del 2021, la caída es del 14,2%.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, comentó que "el nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza de que de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores. No es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos, un contenedor pasó de valer en dos años de 2.000 dólares a 13.000, a lo que se suma la falta de microchips en el mundo". Y agregó que "creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno nacional, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo".