La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció ayer que creó un registro de ferias comerciales informales, con el fin de transparentar el funcionamiento de esos canales de venta para evitar la piratería, la falsificación de marcas, la evasión impositiva y el empleo no registrado.
A través de un Régimen de Información, los administradores de las ferias deberán notificar mensualmente al fisco la identificación de los puestos, el nombre de los titulares y de quienes los exploten, las liquidaciones de las expensas y demás gastos operativos comunes relativos al funcionamiento de la actividad.
La medida contó con el apoyo de entidades que agrupan a los comerciantes, como la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la que a través de su secretario, Vicente Lourenzo, expresó que "es el primer paso para combatir la venta ilegal de mercadería, el contrabando, el trabajo esclavo, trabajo infantil y los piratas del asfalto". Además dijo que en la Capital la CAME llegó a relevar a 34 "Saladitas" o centros comerciales informales. En este marco, el secretario de la CAME Vicente Lourenzo dijo que "nosotros aportamos a la AFIP datos concretos sobre cómo prolifera la feria La Salda y sus réplicas en la Capital y el interior del país, locales donde ingresan varios puesteros que van rotando".
En tanto, el propio titular de la AFIP, Ricardo Echeragay dijo que "la información será muy útil", al tiempo que enumeró que con apenas esos datos el organismo podrá combatir la evasión, el fraude marcario, la falsificación, las mercaderías de origen dudoso y el empleo no registrado.
"No buscamos ni atacar ni limitar el trabajo de los feriantes, pero de ninguna manera vamos a aceptar la piratería", puntualizó el funcionario.
Según indica la Resolución General 3075 publicada ayer en el Boletín Oficial, la información obtenida mediante el nuevo régimen será utilizada para desarrollar una Matriz de Riesgo Inteligente para la Fiscalización, que además será alimentada con otros antecedentes provenientes de las bases de datos de la AFIP.
La información deberá ser brindada por los administradores de las ferias y tendrá carácter de declaración jurada. En tanto, el Régimen permitirá que la AFIP conozca la cantidad total de stands, la identificación de los propietarios de los puestos y los nombres de los terceros que los exploten efectivamente.
Además, deberán precisar los días trabajados durante el período y comunicar el monto de las expensas comunes y los demás gastos o conceptos análogos que se encuentren obligados a abonar.
Finalmente, el funcionario remarcó que este régimen prevé multas de hasta $10.000, ante incumplimientos y entrará en vigencia a partir del tercer mes inmediato posterior al de su publicación en el Boletín Oficial.

