El movimiento turístico que habrá en San Juan para ver los partidos de la Copa América los próximos 4 y 17 de julio, dejará en la economía local un piso de 28 millones de pesos, con un gasto promedio por turista extranjero de 110 dólares diarios, y de 160 pesos para los nacionales; y contabilizando una permanencia media de dos días y medio en la provincia para cada uno de los eventos.

La cifra fue calculada en base a los datos de las entradas vendidas en el extranjero y el país hasta el momento, y las estimaciones sobre gastos promedio diarios, proporcionados por la Secretaría de Turismo de la provincia.

Pero la cifra puede subir, según a qué equipo le toque jugar el 17 de julio, ya que si le toca a Brasil puede llegar a ocurrir una invasión de hinchas cariocas que recalentarán la reventa de entradas para ver a sus figuras.

+Desde hace 10 días atrás ya está cubierta gran parte de la hotelería local, sólo quedan libres los hoteles de dos estrellas+, dijo ayer el Ministro de Turismo local, Dante Elizondo. +Va a haber una invasión de turistas chilenos, y si Brasil juega la segunda fecha, sin ninguna duda que también van a venir muchísimos+, agregó, al tiempo que anunció que la provincia de San Juan hará una fuerte campaña de turismo el mes próximo en Chile por la Copa América (ver página 3).

El secretario de Interior de Chile, Rodrigo Uvilla, dijo la semana pasada que calculan que 25 mil simpatizantes cruzarán la frontera para ver los partidos en San Juan y Mendoza, según publicó Diario Uno.

Chile debutará en el certamen continental ante México en el nuevo estadio de fútbol sanjuanino el 4 de julio, y luego, el 8 enfrentará a Uruguay en Mendoza, al tiempo que también en esa provincia cerrará el 12 su participación en la primera fase frente a Perú. Luego, el 17 de julio, en San Juan se jugarán los cuartos de final, y ahí puede jugar Chile, Paraguay o Brasil.

Y según medios cordobeses -donde esa selección se alojará siete días- se espera la llegada de 30.000 turistas brasileños en la Copa América.

Hoteles al máximo

Hasta ayer, las reservas hoteleras sanjuaninas alcanzaban el 70%, y llegaban a la totalidad en los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, según informó Aníbal Moreno, desde el Ministerio de Turismo. Hoteles como Del Bono, Alkazar, El Horizonte, Villa Don Tomás y El Parque, entre otros, tenían el 100% de reservas. +La mayoría de la gente llegará el 2 y 3 de julio, para ver los partidos del 4, y el check out lo hacen al medio día siguiente, por lo que la estadía media será de 2 días y medio por cada jornada de partidos+, explicó Moreno. Agregó que el gasto medio de un turista nacional es entre 150 y 170 pesos diarios, mientras que del extranjero asciende entre 100 a 120 dólares, +incluyendo hotel, comida y entradas+.

Fuentes ligadas al fútbol informaron que las delegaciones de México y Uruguay se alojarán en el hotel Alkazar, mientras que en el Del Bono estarán las de Chile y Perú. En tanto en el Alkristal y Provincial se alojarán periodistas de TyC y la prensa uruguaya eligió El Parque. +Hay hoteles completos que están bloqueados para empresas de turismo mayoristas o por los seleccionados, con mucha anticipación. Para esa fecha sólo quedan hostels y habitaciones de 1 o 2 estrellas+, contó Moreno.

“La Copa América no sólo será aprovechada desde el aspecto meramente deportivo y de espectáculo, sino que esta competencia tan importante traerá aparejada una infinidad de negocios de los que la provincia podrá sacar provecho económico”, destacó el ministro de Turismo, Elizondo.

En ese sentido, las provincias de San Juan y Mendoza son afortunadas debido a que en ambas se jugarán partidos muy cercanos, e incluso tendrán dos partidos en un mismo día, lo que contribuye a captar la llegada de medios periodísticos. “En una reunión que tuvimos esta semana con la AFA y Turismo de la Nación me enteré que estas dos provincias son las que mayor acreditación de periodistas tienen para la Copa América, muchos de los cuales provienen de los medios chilenos”, agregó Elizondo.

Entradas
En el flamante estadio sanjuanino caben 25 mil personas, de las cuales, la empresa Ticketek vendió 9.300 abonos para todos los partidos en el exterior, principalmente a Chile y Uruguay, según informó Raúl Giménez, tesorero de la Liga sanjuanina de Fútbol.

“Otras 10 mil entradas quedan a disposición de la Asociación del Fútbol Argentino, de los sponsors de los equipos y de protocolo de gobierno nacional y provincial”, explicó. De los 5.700 abonos restantes quedaban 2.200 ubicaciones en las populares, 200 en la Platea Este y 120 en la Popular al martes a última hora. Todas esas ubicaciones son parados, ya que el resto de entradas están agotadas. La platea Este vale $265, la popular $135 y la popular menor, $95.