El Gobierno no quiere hacerse el distraído con el sector vitivinícola, el principal de la producción agrícola sanjuanina, y ante las primeras ofertas a la baja en el precio del kilo de uva para mosto en estos días, decidió convocar a los pesos pesados de la industria del jugo de uva para “invitarlos” a mejorar los valores.
Las autoridades quieren que se fije un valor base de entre $1,40 a $1,50 centavos el kilo de uva; es decir, entre 10 y 20 centavos más de lo que están ofreciendo los mosteros en el inicio de la temporada, según informaron altas fuentes de Gobierno. Y para convencerlos de mejorar los precios, se les recordará que este año hay un fondo de 20 millones de pesos proveniente de la devolución de las retenciones vitivinícolas que hace la Nación, con el cual el Gobierno puede salir a comprar mosto para mantener la rentabilidad de la base de la cadena productiva, o sea, del productor. Ya tiene experiencia en el tema, porque del 2007 al 2009 aplicó un mecanismo similar con el que la provincia logró tonificar los bajos precios que se pretendían pagar a los viñateros (ver aparte).
El ministro de Producción, Marcelo Alós, eludió referirse al tema, no obstante corroboró que entre hoy o el miércoles próximo -dependerá de la agenda del Gobernador- habrá una reunión con el arco vitivinícola “para discutir el panorama vitivinícola para la próxima cosecha, precios de todos los productos y el impacto de las lluvias”. Agregó que serán convocados mosteros y productores, pero no adelantó detalles de los que se les propondrá. Y sugestivamente recomendó a los viñateros que “no malvendan, que esperen y no se apuren a vender”.
Malestar
La realidad es que en el Gobierno reina un fuerte malestar hacia los industriales del mosto que arrancaron la temporada ofreciendo precios bajos al productor, cuando el escenario internacional augura que seguirán los precios excelentes con que se terminó el 2012 (a unos 2.000 dólares la tonelada, un récord histórico), y falta mosto en el mundo. “Queremos que pague un precio justo en la próxima vendimia. Si esto no ocurre, siempre está la alternativa de que el Gobierno salga a comprar la uva o el mosto”, advirtieron las fuentes.
Para esta temporada, y justamente por los buenos precios esperados, el Gobierno ya avisó que no repetirá el operativo mosto que consistía en subsidiar al productor unos centavos el precio del kilo de uva destinada a mosto. El propio ministro Alós al anunciarlo hace unas semanas comentó la posibilidad de crear otra vez un fideicomiso similar al del 2009 (la última vez que se hizo) para salir a comprar mosto “en caso que sea necesario intervenir en el mercado”. Como los industriales mosteros arrancaron la temporada con precios tan bajos, máxime cuando ya no queda una sola gota de mosto en la provincia de reserva, porque todo se vendió al mercado interno y externo, en el Gobierno están dispuestos a reactivar esa operatoria.