El Gobierno sanjuanino elevó un 65% el plantel encargado de realizar los controles mineros en los últimos 5 años: Así los inspectores, coordinadores, personal de gestión ambiental y fiscalizadores de ingresos alcanzan hoy a 28 profesionales, contra los 17 del 2006, según los datos del Ministerio de Minería.
El área encargada de monitorear en la práctica que la minería no contamine y sea sustentable con el ambiente -la Policía minera y de Gestión ambiental- cuenta hoy con 22 profesionales, en tanto que el año pasado nació la Dirección de Fiscalización y Control de ingresos, integrada por 6 personas más. "Antes esa tarea las hacíamos en la Policía minera. Recuerdo que en el 2003 éramos 12 solamente. Hoy con la incorporación de personal y de equipamiento de última generación debemos ser de las provincias que mayor control ejerce sobre la actividad minera", dijo Marcelo Giglioni, director de Gestión ambiental y Policía minera, ayer al participar del acto en el cual el área a su cargo recibió medio millón de pesos en equipamiento de última generación y movilidades (ver aparte).
El tema de los controles mineros es uno de los cuestionados por sectores que combaten esta actividad industrial -algunos grupos ambientalistas- los cuales ponen en duda la efectividad de éstos. No obstante, los datos del Ministerio de Minería revelan que se ha reforzado esa área tanto en personal como en equipos de control.
"Creemos que estamos avanzando, necesitamos tener absolutamente confianza en los controles, darle confianza a la sociedad o comunidad de que estamos controlando, monitoreando y yo le puedo asegurar que en estos 6 años que llevamos desde que se inició el primer proyecto minero en San Juan no hemos tenido ningún incidente serio que tenga que ver con el aspecto ambiental. Sí han habido vuelco de camiones de combustible, pero salvo eso, no ha habido ningún otro incidente ni accidente ambiental”, destacó ayer el ministro de Minería, Felipe Saavedra.
Respecto a la cantidad de policías mineros, que son los que salen a fiscalizar la actividad en las minas, también se mostró conforme. "Creemos que para este momento el plantel de personal es suficiente. Sin duda, a medida que esta actividad se vaya incrementando vamos a necesitar más personal, pero para la actualidad es suficiente”, dijo Saavedra.
Los funcionarios informaron que la Policía minera realiza inspecciones semanales a los grandes proyectos de minería metalífera y la novedad es que además ahora existen 4 coordinadores extras, encargados exclusivamente de monitorear cada proyecto: Veladero, Casposo, Gualcamayo y Pascua-Lama. El último en ingresar, el mes pasado, es Miguel Angel Godoy -21 años en YCF y 17 más en Minera Aguilar- que se ha hecho cargo de Gualcamayo. "Es experto en minas subterráneas, justo lo que se va a desarrollar en Gualcamayo”, explicó Saavedra. Los coordinadores visitan los proyectos junto a la Policía minera.
Por su lado, Giglione destacó que la incorporación de equipos de última generación para el monitoreo de sustancias contaminantes en el aire y en el agua, además de telefonía satelital, ha eficientizado la tarea de contralor: "Con menos personal hacemos más trabajo porque todo es más rápido”, aseguró.

