San Juan, 5 de octubre.- “En Mendoza ya está volando, y en la zona más afectada, la de Maipú, en gran cantidad. Aquí aún no hemos detectado casos”, señalo Jorge Escobar, director de Sanidad Vegetal de la provincia, sobre la “polilla del racimo”.

Esta plaga, “nueva”, según consideró el funcionario, es en parte un misterio para varios organismos oficiales, “ya que al no haber aplicados los medios químicos de control, no sabemos si es fuerte, si es débil. Sabemos que en Chile se propagó rápidamente, pero no sabemos qué ocurrirá acá”, consideró. “Aun en Mendoza no se difunden los planes de control entre productores que tiene polilla en los parrales”, manifestó, preocupado.

“Se han tomado medidas cuarentenarias para evitar la propagación, y le hemos pedido al Senasa, en Mendoza, que intensifique los controles, porque vemos que no tienen resultados positivos”, dijo.

“Hemos pedido que se controlen no solo las uvas, sino otras frutas, olivos, y elementos de propagación, como yemas y estacas”, informó Escobar.

“Senasa central y regional está trabajando, junto a Mendoza y La Rioja en una normativa que haga más rígida la barrera fitosanitaria y las medidas cuarentenarias, pero vienen demorados. Yo sé que hay que analizar todo, pero esto es urgente”, concluyó.