Ricardo Martinez/Pte Cámara Minera
* En la actualidad se mezclan posiciones drásticas y leyes antimineras. Algunos grupos políticos están intensificando la presión tributaria en el sector. Y por otro lado, hay otros con ideas ingeniosas de armar fideicomisos para realizar obras de infraestructura. Pero cuidado, porque ponen a las empresas mineras ante una inversión de capital diferente a la inicial. Seguimos siendo competitivos pero en la actualidad, Argentina captó sólo el 7% de las inversiones en Latinoamérica, cuando en el 2005 tenía el 15%. Entre el 2004 y 2005 Argentina estaba entre los 10 primeros países en inversiones y hoy desaparecimos de ese listado de diez.
* Para remontar la inercia actual y las inversiones perdidas debemos volver a creer en la estabilidad jurídica. Tenemos cultura minera, pero debemos defender el federalismo en las decisiones. Y una defensa del federalismo es analizar las regalías. Algunos grupos quieren elevarlas por encima del 2,5% neto sobre las ventas. ¿Y para qué, si más del 40% de los fondos de las mismas van a la Nación y no vuelven en coparticipación a las provincias? Sé que la gente tiene memoria, en el año 1996 Argentina tuvo un marco de seriedad para la minería y abrió las puertas del desarrollo, no lo desaprovechemos ahora. Gioja dijo en 1996 "sanjuaninos, a las cosas". Por favor, ahora no borremos con el codo lo que escribimos con la mano.
José Luis Gioja/gobernador
* Nosotros defendemos muchísimo el fideicomiso minero que es un invento sanjuanino. Creo que no le afecta la ecuación a ninguna de las empresas porque todos lo aceptaron como corresponde. Y con los fideicomisos vamos a hacer mucha obra pública en los departamentos donde están radicados y los de influencia. Y ha sido tan ingenioso el fideicomiso que lo están aplicando en Mendoza, para Potasio Río Colorado, lo están aplicando en Catamarca y lo quieren aplicar en Jujuy. Y nosotros lo vamos a seguir aplicando en cuanto proyecto minero aparezca en la provincia. Me parece que esos equilibrios son necesarios y esa armonía que necesitamos es imprescindible para seguir avanzando, trabajando mucho.
* Lo de los regalías, lo de los impuestos que se quedan en la Nación y no se coparticipan es una gran discusión. Porque la Nación reparte fondos a las provincias en coparticipación y la coparticipación a San Juan, desde que estoy yo, llega automáticamente y todos los días como corresponde. Y además, hay mucha obra pública que la Nación financia en la provincia, por fuera de la coparticipación. Yo no me puedo quejar, que podría ser mejor, es probable, pero yo no me quejo.
No estoy borrando lo que escribí en su momento. No, de ninguna manera. Seguimos escribiéndolo con letra cada vez más grande y más convencidos de lo que estamos haciendo.

