Buenos Aires, 30 de mayo.- La nueva línea de créditos para la construcción de viviendas puesta en marcha por el Banco Hipotecario con fondos de la ANSES, cuenta con un año de gracia para los beneficiarios, por lo que recién comenzarán a pagar la primera cuota a partir de los doce meses de otorgado el préstamo, detallaron fuentes de la entidad bancaria.
Hasta el viernes pasado, unas 262.000 personas realizaron consultas para acceder a las distintas variantes crediticias.
La mayor cantidad de consultas se realizaron para comprar viviendas usadas, que alcanzaron al 38 por ciento; detrás se ubicaron aquellos que pidieron datos para adquirir inmuebles nuevos, con el 28 por ciento.
En tanto, el 23 por ciento solicitó información para créditos para construir inmuebles, mientras que un 12 por ciento requirió datos para créditos para ampliar y terminar viviendas.
En todos los casos, se financia hasta el 70 por ciento del total de la obra, que no puede superar los 300 mil pesos en el caso de la construcción de un inmueble y 150 mil pesos en el supuesto que sea solicitado para ampliar la casa.
A su vez, el máximo disponible para construir un inmueble es 120 metros cuadrados y 40 metros cuadrados para ampliar la obra; al tiempo que en ninguno de los casos las cuotas pueden superar el 40 por ciento del promedio de ingreso del beneficiario.
Para acceder a los créditos, en primea instancia se debe otorgar la documentación personal para que sea analizada por el banco, luego hay que demostrar el ingreso del salario tanto para los trabajadores en relación de dependencia como monotibutistas y, finalmente, se debe presentar el título de propiedad del inmueble o del lote en el caso de que se trate de una construcción nueva.
Si de construcción nueva se trata, los préstamos se otorgan en cuatro etapas. Primero, hay un anticipo por el 20 por ciento; segundo, se le otorga el 30 por ciento; mientras que luego hay dos entregas más del 25 por ciento cada una.
Previo a la entrega de cada etapa, instructores y personal especializado del banco supervisarán la marcha de la obra para constatar que se realice de acuerdo a lo establecido.
Fuentes del Banco Hipotecario comentaron, además, que a través del ‘call center’ de la entidad se recibieron más de 11.000 llamadas y se contestaron 4.700 correos electrónicos enviados por usuarios registrados de la página web de la entidad.
La sede central porteña de Reconquista y Bartolomé Mitre, como las 50 sucursales del banco recibieron 13.000 visitas.
Las más consultadas fueron las filiales ubicadas en las grandes ciudades del país como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.
Asimismo, ingresaron 1.200 carpetas de usuarios precalificados, es decir personas que cuentan con los requisitos para solicitar préstamos que presentaron la documentación requerida.
De esa cantidad de personas, según la información de la consultora de riesgo crediticio Veraz y Gnosis, el 75 por ciento estaba en condiciones de obtener el préstamo desea

