Después de buscar durante algunos meses un terreno para el nuevo hospital de Jáchal, el municipio del departamento norteño consiguió una parcela de 5 hectáreas de un particular y ya inició el proceso de expropiación. Si todo marcha bien, según dijo el intendente Jorge Barifusa, la intención es llamar a licitación para su construcción antes de fin de año, con fondos del fideicomiso minero. El terreno fue valuado por el Tribunal de Tasaciones en 800.000 pesos, que saldrán de las regalías mineras.

La parcela está ubicada sobre la calle Diego Maradona, a unos 300 metros por detrás del Hospital San Roque, y con una excelente salida a una vía de comunicación como es la Ruta 150, que está muy cerca.

“Queremos que el nuevo hospital sirva para atender las necesidades de toda la región”, sostuvo Barifusa, porque podrá cubrir las emergencias de Iglesia, de Valle Fértil cuando esté finalizada la ruta que vincula a Ischigualasto con Huaco, y también la demanda generada por el incremento vehicular del futuro túnel en el paso internacional.

Según dijo el ministro de Salud, Oscar Balverdi, el nuevo hospital será similar a los ya construidos en Pocito y en Media Agua, en Sarmiento, es decir que tendrá unos 5.000 metros cuadrados cubiertos y con todos los servicios necesarios para la atención sanitaria de la zona. Además lo quieren dotar de un servicio de diálisis, muy demandando por los enfermos con problemas renales (ver aparte).

El proyecto está presupuestado en unos 40 millones de pesos, según dijo Barifusa, parte de los cuales saldrán del fideicomiso minero. El fiduciario de Jáchal se compone del 100 por ciento de los aportes de la mina Gualcamayo, y el 40 por ciento del proyecto Pascua-Lama y Argenta (rajo ubicado en las inmediaciones de Veladero). Pero como también de ese fondo saldrán recursos para la obra de la red cloacal y de renovación de la red de agua potable del departamento, el jefe comunal dijo que van a pedir ayuda al Gobierno provincial porque se trata de una obra muy reclamada por la población.

Entre los servicios que contará el nuevo centro de salud se cuentan clínica médica, pediatría, oftalmología, ginecología, psicología, fonoaudiología e incluso una terapia intensiva para casos de enfermos de extrema gravedad.

El Hospital San Roque, que es el actual, tiene 75 camas, que a veces resultan insuficientes para la gran área de cobertura que debe atender. Pero el nuevo hospital tendrá 100 camas disponibles, que estiman que incluso podrán cubrir las necesidades futuras de crecimiento poblacional y se evitarán las derivaciones de los enfermos.