La empresa suiza Lombardi -conocida por haber construido el túnel ferroviario San Gotardo; el más largo del mundo en Los Alpes-, y la misma que diseñó el proyecto vial del túnel de Agua Negra, ahora se metió de lleno a proyectar el boceto del laboratorio subterráneo científico Andes que irá junto a éste. Es que finalmente los gobiernos de San Juan y de Coquimbo firmaron el acuerdo de financiamiento por 520.000 dólares -exactamente 10.706.800 pesos- para realizar este trabajo, y calculan que estará listo en el mes de julio, justo para entrar en la licitación económica del túnel. El proyecto del laboratorio donde científicos de todo el mundo podrán realizar estudios del universo lo pagarán en partes iguales cada uno de los gobiernos, según informó ayer el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino. El funcionario firmó el acuerdo de financiamiento recientemente con Christian Nicolai, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). “”Estaba demorando mucho (la decisión chilena) y el problema es que si el proyecto no se terminaba a mitad de año, no iba a entrar en la licitación de la obra del túnel, con lo cual, ya no se podía hacer más”, expresó ayer aliviado el funcionario sanjuanino, que asegura que el diseño de ingeniería básica del anteproyecto ahora estará listo en la fecha indicada. Se calcula que el futuro laboratorio costará unos 45 millones dólares y será financiado al igual que el túnel, por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Desde hace algunos años comenzó a tomar forma la idea de incluir en la construcción del Túnel de Agua Negra la creación de un laboratorio que permita a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas muy poco conocidas (como los neutrinos) o la denominada “materia oscura”. Como la iniciativa está alineada con las políticas de potenciar la ciencia, tecnología e innovación que tienen los gobiernos argentino y chileno se decidió aprovechar la oportunidad única de incluirlo en la licitación del futuro Túnel de Agua Negra, y así funcionar como nuevo centro de avanzada para científicos de diversos países en experimentos en física, geología, sismología, geofísica y biología.
Es que un laboratorio de este tipo sólo puede funcionar si está aislado de los rayos cósmicos que interfieren en estos experimentos, y al construirse junto al túnel, tendrá una capa de 1.700 metros de roca que actuará como escudo protector. Así, el laboratorio Andes resultaría el único en el hemisferio sur. El mes pasado los gobiernos de San Juan y de Coquimbo firmaron una Declaración Conjunta en la cual manifiestan su “gran interés y voluntad para cooperar en todo cuanto sea necesario y posible para concretar la construcción”, pero se demoraba la firma del financiamiento lo que ponía en riesgo su concreción. Ahora que tiene luz verde, San Juan aspira a subir un escalón mas en lo académico y científico. Por un lado ya se acordó la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea); y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), que le permitirá formar parte del selecto grupo que decidirá las políticas a aplicar en el futuro laboratorio. A su vez, esos organismos gestionarán ante la Nación la creación de un Instituto ubicado en San Juan, orientado a la ciencia y técnica; que incluirá la formación de recursos humanos de todo el mundo en esta provincia.
El túnel vial
El túnel de Agua Negra, que conformará el Corredor Bioceánico, tiene un crédito aprobado del BID de 150 millones de dólares. El proceso de precalificación de las empresas constructoras se encuentra a punto de concluir y luego se licitará el paso definitivo de construcción, con la oferta económica de los oferentes.
Bienes escasos
Como este tipo de laboratorio subterráneo que quieren hacer junto al Túnel de Agua Negra, que será el único en el Hemisferio Sur, sólo hay 15 en el mundo.
Algunos de estos son el SNOLAB de Sudbury, Canadá, y el SuperKamiokande, en Hida, Japón. Son muy apetecidos en el mundo científico.
Principales proyectos
Ruta Interlagos
La obra contempla la continuidad de la ruta Interlagos. Es decir, pavimentar desde Punta Negra al dique Los Caracoles y de ahí, la construcción del camino por El Tambolar hasta Calingasta. El ministro de Hacienda la calificó como una “ruta estratégica desde lo económico y lo turístico”. Según explicó, permitirá reducir el tiempo de viaje desde la ciudad hasta el departamento cordillerano, además de ser un circuito turístico rodeado del río y de los embalses de las represas. La obra demandará un financiamiento de 120 millones de dólares aproximadamente.
Transporte
Según explicó el ministro Gattoni, la idea es implementar un sistema eléctrico de transporte, que una Rivadavia con Santa Lucía y Rawson con Chimbas, teniendo como eje a la Capital. En ese marco, se utilizarán trenes eléctricos o trolebuses. Habría estaciones y subestaciones, mediante vías exclusivas para el desplazamiento de las unidades, las que circularán con una cierta periodicidad para disminuir los tiempos de espera. La iniciativa se encuentra en etapa de anteproyecto y la estimación del costo es de casi 116 millones de dólares, es decir, 2.386 millones de pesos.
Estacionamiento
El Gobierno tiene en carpeta la construcción de dos estacionamientos subterráneos: uno en el Parque de Mayo, en la zona donde estaba el velódromo y el estadio abierto, y el otro, en la Plaza del Bicentenario. El plan apunta a ordenar el tránsito y brindar espacios físicos para que puedan estacionar los miles de vehículos que circulan en una zona en la que está el Centro Cívico, el Teatro del Bicentenario, la Legislatura, el museo Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria, entre otros. El costo estimado de las obras es de 52,2 millones de dólares.