San Juan.- Este lunes el ejecutivo local anunció que de los 470 millones de pesos que recibirá la provincia en concepto de coparticipación de nación, 3%, destinará 100 millones de pesos para que los municipios destinen a obras.
Si bien las autoridades explicaron que para la distribución de los fondos se contempló ítems como población, infraestructura policial, infraestructura escolar y necesidades básicas insatisfechas, no dio a conocer qué montos recibirá cada comuna.
El proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados y será tratado sobre tablas este jueves por lo que se dio a conocer la distribución siendo diferente a la que se conforma para la coparticipación tradicional.
Como en el esquema que se genera cada año, Capital será quien reciba más fondos con $16.772.768,03, no porque tenga más población, ya que Rawson es el municipio más poblado según el censo del 2010, sino porque cuenta con más infraestructura escolar y las infraestructuras en seguridad.
Otro de los departamentos que subió en el cuadro de ponderación es Pocito superando a Santa Lucía y a Caucete, con $7.401.911,69 siendo quinto departamento con más población después de Capital, Rawson, Chimba y Rivadavia, respectivamente.
De los departamentos “menos favorecidos” se destaca Zonda que cayó en el último lugar con $1.377.117,85.
Si se compara el cuadro de coparticipación que se generó para el presupuesto 2016, uno de los que cayó más en la escala, luego de Zonda, fue 9 de Julio, la comuna del este recibirá $1.967.066,06. Habría quedado en una mejor posición si la distribución se realizaba de la manera anterior.
Cabe destacar que el nuevo esquema, población 50%, escuelas 20%, seguridad 20% y necesidad básicas insatisfechas 10%, es un puntapié para lo que se espera que sea una nueva ley de coparticipación, reclamada por muchos intendentes por años y que al parecer se hará realidad en 2017.

