Al salto que dio el precio del combustible en enero y marzo hay que sumarle otro incremento que comenzará a impactar los surtidores a partir de hoy. El salto es del 6% en todas las variedades de combustibles, al igual que en las otras dos oportunidades que se produjo la escalada, según confirmó Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles. Este tercer aumento está impulsado por el mismo motivo que los anteriores y es el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras para sincerar los precios por el atraso que tenían. Con esta suba que arranca hoy, el litro de nafta Súper comenzará a aparecer en los carteles de estaciones de servicio a $16,69 teniendo en cuenta que ahora está en $15,75. De esta manera, los surtidores ya superan en un 33% al total de aumentos que se produjeron durante todo el año pasado. Es que entre enero y diciembre del 2015 hubo un incremento del orden del 15% y este año, incluyendo esta tercera suba trepa a un 20% más que el precio con el que arrancó en enero.
Por ejemplo la nafta Súper a principios del año pasado estaba a $12,05 el litro y a fin de año llegó con $13,93 después de pasar por varias subas (ver infografía). El salto más alto del 2015 fue en la última parte del gobierno kirchnerista ya que el lunes posterior a cada elección se ajustaban los precios. Después de las PASO treparon un 2,5% y al otro día del balotaje, el 24 de noviembre, se produjo la mayor suba de los últimos 2 años hasta ese entonces, en un 4,5%. Ese fue el último ajuste bajo el mandato de Cristina, dejando la nafta Súper a $13,93 el litro y $15,61 la premium. Este año la escalada del 20% se dio en tres momentos, cumpliéndose hoy el alza que promete ser la última, para dejar el litro de nafta Súper cerca de los $16,69, la premium a $18,69, el diesel a $15,06 y el Euro diesel a $17,33.
La titular de la Cámara de Combustibles explicó que sería bastante aventurado confirmar que será el último del año, pero así se había convenido. ‘Todo va a depender de cómo se comporte el dólar seguramente, igual con este aumento de abril se sinceraba el precio, de ahí en más dependerá de las reglas del mercado’, indicó la presidenta de la entidad.
La modalidad será igual que en incrementos anteriores, por lo que YPF será quien disparará primera los precios debido a que lidera el mercado. Después se acoplan las demás petroleras como Petrobras, Shell y Oil acompañando el acuerdo.
Este sinceramiento en el precio hizo que ya casi no haya diferencia en la brecha que siempre mantuvo YPF con el resto de las petroleras por ser la más económica. ‘Es que antes la diferencia con el resto de las marcas era de 70 centavos y ahora ronda los 25 centavos, ya casi que no hay diferencia. Ahí da la pauta de que ni siquiera YPF ha podido sostener este precio que venía manejando’, indicó Salguero.
Desde la Cámara expresaron que los clientes se quejan a la hora de cargar combustibles creyendo que la suba es una medida que favorece a las estaciones de servicio. Sin embargo la titular aclaró que no es ventajoso, ‘siempre la estación de servicio se ve tan perjudicada por ser parte de esta cadena en la que a uno le indican que hay que subirlo no hay nada más en el medio y nunca significa más ganancia para los dueños’, explicó la titular de la Cámara.

