San Juan, 7 de mayo.- “La provincia está haciendo los trámites necesarios para que Jáchal tenga su zona franca, y este es un hecho muy importante, sobre todo de cara al corredor bioceánico”, señaló Sandra Barceló, titular de la secretaría de de Industria, Comercio y Servicios.
“Hemos estado participando en jornadas que se realizaron en San Juan. Sesionó el Comité de Zonas Francas para reimpulsarlas, se trabajó conjuntamente entre públicos y privados, y terminamos las actividades en la feria minera”, apuntó la funcionaria.
Una zona franca “es un territorio delimitado dentro del territorio nacional. En el hay ciertas reglas que son particulares, no se pagan impuestos al consumo ni servicios, pero una vez que sale la mercadería, paga impuestos como cualquiera, salvo que sea para exportación”, informó.
“Una zona franca termina siendo un polo productivo y comercial interesantísimo. En el país, hay 11, generalmente en zona de frontera. Bahía Blanca inaugura la suya en poco tiempo. Cualquier provincia puede tener la suya, sólo hay que trabajar para eso”, agregó, y concluyó diferenciándolas de lo que tiene que ver con la promoción industrial: “Esto es distinto, es para todos, y la promoción industrial atiende a las provincias afectadas en la legislación”.
