El plan oficial de autos 0KM en San Juan despertó dudas al principio y tardó en arrancar desde que se anuncio en diciembre de 2008. Pero a partir de fines de febrero, cuando se eliminaron las restricciones, devolvió el movimiento a muchas de las concesionarias locales que aunque aseguran que es pronto para asegurar resultados contundentes, ya cerraron un importante número de operaciones, según admitieron ayer sus referentes.

De acuerdo a un sondeo realizado en 9 firmas comerciales que operan con el plan surgió que ya hay por lo menos 381 sanjuaninos inscriptos.

Y mañana se produce la entrega de la primer unidad comprada con este financiamiento especial -hizo la punta Maluz, con un VW Gol (ver aparte). Varios concesionarios locales esperan que empiece a funcionar aún más rápido la operatoria cuando empiecen a concretarse las entregas.

Incluso algunos salones que en un principio no avanzaron en forma protagónica -como France Motor con su linea Renault- empiezan esta semana con un relanzamiento del plan oficial para tentar a los sanjuaninos, segun anticipó su gerente, Daniel Romito.

En las concesionarias coinciden que por el plan oficial ahora hay un mayor dinamismo tanto de consultas como de operaciones y que la mayor actividad en la demanda de solicitudes de compras de 0KM comenzó a fines de febrero, después que la Nación eliminó las restricciones originales del plan: Dio luz verde para comprar cualquier modelo -aún los de alta gama, utilitarios y camiones-, se eliminó la traba de que el comprador hubiera adquirido otro 0KM en los ultimos años y también permite migrar de un modelo a otro superior, pagando la diferencia.

"Hoy el plan oficial es la mejor opción crediticia disponible", dijo Poli Malaisi, de American Cars (Chevrolet). "Es muy buena financiación y ahora tiene la ventaja que se puede comprar un vehiculo con mejor equipamiento y podes migrar a cualquier vehiculo del Mercosur o de México", agregó Romito. "La gente que se inscribió en un vehiculo de menor valor, por ejemplo, un 206 que vale $42.700, puede optar por pasarse a un 307 que es un coche medio, de alta gama, a $53.800", explicó Julio Kesner, de Boulevard Paris (Peugeot).

Uno por uno

La concesionaria que mas inscripciones recibió -un total de 150- es Maluz, que vende la marca Volskwagen. De ese total ya hay 45 aprobados por el Anses y el resto espera la confirmación. "La última semana se agilizó muchísimo y este lunes empezamos la entrega de autos. El plan sufrió demoras, pero a partir de abril se empieza a entregar mas rapido, el mecanismo ya esta aceitado", dijo el gerente Charles Cabral. En esa concesionaria la gente se inclinó por los modelos Gol Trend, Fox, Suram y Vogage -cuyos precios oscilan entre 42 mil y 57 mil pesos- y la mayoría manifestó que optará por pagar las 12 cuotas iniciales juntas para poder llevarse el auto. El plan exige el pago de esas cuotas para sacar el auto, y el resto se financia en 48 cuotas, variables segun el precio del vehiculo. Pero tambien se puede optar por prorratear las 12 cuotas en igual cantidad de meses.

La segunda marca con más inscriptos es Chevrolet, que lleva 140 suscripciones. Lo más elegido es el Corsa Classic 3 puertas y la rural Vogan y aqui solo un 10% optó por pagar el anticipo completo, la mayoria lo hará en cuotas.

En Boulevard Paris informaron que tienen 75 inscriptos, de los cuales ya han 42 aprobados, que optaron mayoritariamente por el prorrateo del anticipo. "El 60% eligió el Peugeot 307 y un 40% el 206", dijo Kesner.

Por su lado, José González de LePont (Citröen) dijo que tienen 16 carpetas aprobadas por la fábrica, la mayoria pagará el anticipo en cuotas y el gran elegido es es el C3 1.4 con aire, a $51.000 más gastos de patentamiento.

En la concesionaria France Motors dijeron que hay pocos inscriptos porque Renault no avanzó en el plan pero "a partir de esta semana hay un vuelco notable. un relanzamiento del plan gobierno", dijo Romito.

Y Edgardo Andre, de Iveco, dijo que hay "unas pocas inscripciones" porque la firma recién esta empezando a ofrecer la operatoria de camiones "que aún no está totalmente operativa".

En Goldstein (Ford) e Itala (Fiat) no brindaron información sobre el plan oficial, pese a las consultas. En tanto en José Luis González, Roberto Damico dijo que Toyota no ha cerrado la operatoria con el gobierno.