En el llamado a licitación del transporte público de pasajeros en la provincia, que pasará a llamarse Red Tulum, habrá líneas troncales que captarán pasajeros de otros servicios y que unirán el Gran San Juan en el sentido Este-Oeste y Norte-Sur. Serán para vincular las tres plazas departamentales de Chimbas, Rawson y Santa Lucía, con La Bebida, en Rivadavia, y que están pensadas para reducir los tiempos del viaje casi en un 50% y que implicarán un cambio en todas las líneas actuales.

Se trata de las zonas con más viajes de toda el área metropolitana, como campus universitarios, shoppings, hoteles, áreas comerciales y recreativas, la futura Ciudad Judicial, el Centro Cívico y plazas departamentales. Este trazado busca la reducción del tiempo de llegada hacia el centro desde áreas periféricas, con un servicio de alta frecuencia. Así, por ejemplo, el viaje desde La Bebida al centro de la ciudad, que ahora tarda en promedio una hora, se podrá hacer en unos 35 minutos y desde la plaza de Santa Lucía al complejo de la UNSJ, que ahora insume unos 45 minutos, se podrá hacer en unos 25 minutos, según explicó Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

Para asegurar la reducción de los tiempos, habrá carriles únicos, por los que circularán una sola línea, que serán la avenida Central desde Rastreador Calívar hasta calle Las Heras; España desde San Luis hasta 9 de Julio; la avenida Córdoba entre Las Heras y avenida Rawson; la Rawson entre Córdoba y Libertador; la Av. Libertador entre Rawson y Salta; la avenida 15 de Enero desde Gral. Paz hasta Dr. Ortega; avenida Rioja desde Libertador hasta 25 de Mayo, y Tucumán, desde Benavídez hasta Oro.

Sobre el propósito de la Red Tulum, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, explicó que se busca que el transporte público alcance un estándar de calidad elevado y se convierta en un servicio que acerque oportunidades para el desarrollo socio-económico de los habitantes. Para eso se busca que el modelo tenga un sustento conceptual basado en criterios que lo hagan eficiente, integral, amigable, compacto, a prueba de crisis, rentable, seguro y accesible. Eso implica avanzar hacia una mejor conectividad, una reducción de tiempos de viaje, un menor gasto energético y de emisiones contaminantes, y un avance hacia la integración modal.

Hasta ahora son 10 las empresas que prestan el servicio, con 540 unidades distribuidas en 108 líneas. La nueva convocatoria, que regirá hasta el 2030, contempla que las líneas se irán a 117, con 559 unidades. El plazo para la presentación de las ofertas vencerá el 11 de agosto.

¿Qué tendrá en cuenta la comisión evaluadora? Entre los puntos que tendrán peso se encuentran la experiencia en el rubro de las empresas participantes, cómo fue la calidad del servicio que prestaron, el estado del parque automotor, si tuvo o no sanciones y la infraestructura propia, por ejemplo de los galpones para guardar las unidades.

También está la decisión de implementar un sistema de descuentos en la segunda unidad que aborde el pasajero, para abaratar los costos del traslado.

 

Concepto. Las estaciones de transbordo permitirán combinar el uso del colectivo con otros servicios, como el taxi, la bicicleta o el monopatín. 
 

 

  • Los principales aspectos de los nuevos itinerarios

 

El diseño de los nuevos recorrido incluye una serie de cambios, que harán mucho más ágil y moderno el servicio de colectivos en la provincia. A continuación las principales características:

– Líneas troncales: son dos y unen el centro de la Capital con las tres plazas departamentales de Chimbas, Rawson, Santa Lucía y La Bebida, en Rivadavia. Funcionan como colectoras de viajes, captando transbordos desde otras líneas. A lo largo de su recorrido presentan pocas estaciones intermedias, evitando paradas innecesarias y posibilitando que las zonas de carga y descarga de pasajeros estén acompañadas de una cómoda infraestructura para la espera.

– Corredores: proponen conectar áreas periféricas en forma directa con líneas troncales, atravesando zonas educativas y sanitarias, favoreciendo desplazamientos intradepartamentales. Uno es el Corredor Inter-Hospitalario, que parte desde Marquesado hasta el Hospital Rawson, pasando por el Hospital Marcial Quiroga. Otro es el Corredor Benavídez, que conecta el área oeste de Chimbas con la plaza de Concepción, en Capital. El Corredor Alto de Sierra conecta la zona de Alto de Sierra con el área céntrica a través de la Av. Libertador, ingresando a calle Mitre. El Corredor República del Líbano es el único corredor que conecta las dos troncales. Vincula la localidad de La Bebida, en Rivadavia, con la plaza de Trinidad, en Capital, pasando por intersecciones que concentran actividad económica de escala departamental. Por último está el Corredor Trinidad, que es el único que opera en la zona céntrica a lo largo de todo el anillo. Realiza un circuito cuyo punto de inicio y culminación es la plaza de Trinidad, recorriendo en sentido horario el anillo céntrico de líneas primarias.

– Corredores perimetrales: vinculan las plazas departamentales entre sí a través de áreas periféricas. Sirven para atender un déficit de conectividad en las áreas más distantes y crear vínculos en el Gran San Juan sin necesidad de que el pasajero deba transitar por el microcentro. Un ejemplo será el servicio que vincula la plaza de Chimbas con el Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ.

– Líneas interurbanas: su función principal es conectar localidades aledañas al área metropolitana con el microcentro. En total hay tres líneas de este tipo, que parten desde el centro y a través de los carriles usados por las líneas troncales hacia el norte conectando con Albardón; hacia el este conectando con Caucete, y hacia el sur, vinculando con Pocito.

– Redes secundarias: se componen de 103 líneas de menor frecuencia y capacidad, que conectan a través de trayectos cortos distintas áreas periféricas de la ciudad. Muchas de las líneas secundarias aproximan al pasajero hasta la zona céntrica.– Estaciones de transbordo: habrá dos, una sobre calle Mitre y la otra sobre avenida Córdoba, detrás del Teatro del Bicentenario. El propósito es concentrar la mayoría de los transbordos requeridos para acceder a los nodos principales de la red. Estas estaciones permitirán combinar el servicio del colectivos con otras modalidades de transporte en la Capital, además del taxi, con bicicletas o monopatines, temas en los que trabaja la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.