Desde el mes de marzo que el comercio sanjuanino vive una retracción en su volumen de ventas (ver recuadro) y en sintonía con esa “mini crisis” que vive el sector, también aumentaron los morosos: en rigor, en el periodo enero-septiembre del 2012, la suba se ubicó en orden al 10,4% comparado con los primeros 9 meses del año 2011, según se desprende de los datos que brindó Codesa (Clearing de Créditos del Comercio de San Juan), empresa que recoge el estado crediticio de los sanjuaninos que toman créditos en la plaza local en tiendas, financieras o en tarjetas de crédito.
El alza no responde a una cuestión estacional, en virtud que si se pone sobre la mesa el mismo periodo pero de los años 2010-2011, el incremento alcanza sólo el 6,2%, por lo que efectivamente se evidencia una aceleración en la morosidad en esta primera parte del 2012, aunque un economista consultado por este diario relativizó las razones del crecimiento debido a que “un 10% no es tan significativo si se lo compara, por ejemplo, con la inflación”.
“Creo que este incremento, al que no consideramos importante pero si un indicador de la situación que atraviesa el país, es propio de estas épocas donde la cosa no anda mal aunque tampoco muy bien. La institución hace 51 años que hace este trabajo y estos subes y bajas en la morosidad son paralelos a momentos de la economía algo turbulentos, como ahora”, explicó el presidente de Codesa, Roberto Dates.
Los números fríos señalan que entre enero y septiembre de este año, 33.218 sanjuaninos adeudan al menos dos cuotas, contra los 30.073 que estaban en rojo en ese periodo del 2011 y los 28.296 del 2010. “Hay que hacer una lectura moderada de esto números, que si uno los compara con otras provincias realmente no son preocupantes”, agregó Juan Pablo Terzano, gerente de la entidad.
El aumento del 10%, para una economía minorista en la provincia que se mueve principalmente con el consumo que hacen los empleados estatales, mineros y agropecuarios, no resulta por ahora preocupante para el sector. “Si hubiera síntomas fuertes de una crisis profunda nos preocuparía, pero estos números todavía no escapan de márgenes tal vez esperables”, reflexionó Dates.
Créditos “de la casa”:
Codesa tiene 106 socios que utilizan el banco de datos de esta firma a la hora de comprobar la fidelidad de pago de sus potenciales clientes. En lo que va de este año, los negocios han solicitado un 7% menos de informes, por lo que se observa que hubo menos interesados en tomar un crédito personal o “de la casa” (como se lo llama habitualmente); pero tampoco es que optaron por otra forma de pago, otro elemento que explica la baja ininterrumpida en las ventas minoristas desde marzo a la fecha en la provincia y que también tiene su correlato en el país, donde los guarismos son más altos.

