Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la semana pasada un nuevo plan de jubilaciones a través del sistema de moratoria, en la provincia estiman que serán cerca de 9 mil las personas que podrán acceder al régimen. La cifra surge porque San Juan representa, en base al impacto de otros regímenes previsionales implementados, alrededor del 2 por ciento de los 470 beneficiarios de todo el país, según explicó la diputada Amanda Días, colaboradora del Centro de Asesoramiento Previsional local. El programa es una ampliación del antiguo régimen que se venía aplicando y contempla inclusive a los que tienen una pensión derivada, como los viudos. Desde la delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se mostraron optimistas frente a ese número, pero quieren aguardar a tener la ley y su reglamentación para ver si existirán requisitos que reduzcan esa cantidad.
La nueva moratoria es una ampliación del régimen que lanzó el expresidente Néstor Kirchner en 2005. La primera, al igual que la está por estrenarse, apuntó a aquellos trabajadores que tenían la edad para jubilarse (60 las mujeres y 65 los hombres), pero les faltaban años de aportes previsionales debido a que no tuvieron la oportunidad de ingresar al trabajo formal o registrado. Con el sistema, los interesados conseguían el beneficio y luego de pagar una cuota inicial, se les iba cobrando los aportes que adeudaban a través de descuentos del haber jubilatorio. Ante el plan, en 2006 la gestión giojista creó el Centro de Asesoramiento Previsional que se encargó de tramitarles el régimen a miles de sanjuaninos. Así, en la provincia se llegó a 30 mil jubilaciones (ver recuadro). Con el lanzamiento del flamante plan, los interesados podrán averiguar toda la información en el organismo que está ubicado en el pabellón 5 de Casa de Gobierno.
La primera moratoria fijó el año 1993 como límite para regularizar la deuda previsional. El cálculo era el siguiente: los años de aporte se computaban desde que la persona cumplió 18 años (edad en la que está en condiciones de trabajar) hasta la fecha establecida por el régimen. Así, por ejemplo, una mujer que nació en 1945, alcanzó los 18 en 1963. Desde ese año hasta 1993, están los 30 años de contribuciones previsionales que cubre la moratoria. Por lo tanto, el sistema era aplicable a aquellos que también hubieran nacido antes de 1945. Por el contrario, una mujer que nació en 1952, cumplió los 18 en 1970, por lo que la moratoria sólo le cubre 23 años de aporte. Por eso, los 7 restantes debe abonarlos por su propia cuenta.
Con el nuevo sistema que anunció la Presidenta, la fecha tope se estiró hasta 2003, lo que le permite ingresar a otro numeroso grupo de personas que, de acuerdo al cálculo explicado, abarca a los que han nacido desde 1945 a 1955. La Presidenta señaló que en todo el país serán unos 470 mil beneficiados, que se sumarán a los más de 2 millones que accedieron a la vieja moratoria. En San Juan, la estimación es que es un grupo de 9 mil personas, según manifestó Días. El anuncio ya está hecho y sólo falta que salga el proyecto de ley y sea enviado al Congreso para su tratamiento. El oficialismo cuenta con mayoría en la cámara de Diputados y en Senadores y debido a que se trata de un tema sensible, de inclusión social, se descarta su aprobación. Tras ese paso, vendrá la etapa de reglamentación y la puesta en vigencia de la normativa.
Otra diferencia que tiene el flamante plan anunciado, que no contemplaba el anterior, es que acepta a los que tienen una pensión derivada (por ejemplo, los viudos o viudas que subsisten con la retribución que les quedó por su cónyuge fallecido). La gestión giojista implementó un sistema extraordinario para ese sector. El Estado provincial, a través de la Caja de Acción Social (CAJ), les otorgó un préstamo a los interesados para “comprar” los 30 años de aportes (o los que les haga falta), que luego se descontará del futuro haber jubilatorio. Tras la convocatoria que hizo el Gobernador, en septiembre de 2011, alrededor de 3 mil personas se anotaron en el Centro Previsional para acceder al beneficio, pero luego de una depuración, quedó la mitad. Los que quedaron afuera no alcanzaron los requisitos de edad o tenían otra pensión que no contemplaba el régimen. De acuerdo al anuncio de la nueva moratoria, los que tramiten la jubilación podrán tener una pensión derivada, siempre y cuando el monto de esta última no sea mayor al haber previsional, que actualmente está en 2.757 pesos.

