San juan, 29 de abril.- Un innovador proyecto de para generar energía eléctrica a través de biomasa fue presentado hoy a las autoridades sanjuaninas. Se trata de un proyecto de autoabastecimiento eléctrico a través de desechos de aceitunas de diferimiento San Juan de los Olivos ubicado en Ullum.
Según explicaron las autoridades del emprendimiento “el motor generador de electricidad, insonorizado, cuenta con la más alta tecnología proveniente de Canadá y España, responde a estrictas medidas de seguridad en cuanto a su manejo por parte de los operarios y cumple con los cánones de consumo de energías limpias y alternativas en pos del cuidado del medio ambiente”.
La energía se produce gracias a “restos orgánicos originados dentro de la plantación, entre los que se encuentra corteza de árbol, hojas y orujo de aceituna (derivado de la elaboración del aceite) que al combustionar producen un gas que pone en marcha al motor generador de energía”.
Por lo tanto “la empresa se autoabastece produciendo su propia energía eléctrica para el regadío de la plantación y la elaboración del aceite y genera un excedente de electricidad que puede ser vendida para dar valor agregado al proceso, con el asesoramiento de EPSE”.
“Esta máquina podría abastecer a muchos hogares con energía, es un proceso innovador y tiene que ver con un tema crítico como es el uso de la energía. Es bueno que a través de esta empresa podamos ver el proceso de autoabastecimiento energético. Es un milagro de la tecnología”, manifestó Gioja de visita por el emprendimiento.
