El presidente de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, llegó a Jáchal la semana pasada, pero no lo hizo con buenas noticias para la planta que está en el departamento. Es que el nuevo responsable de esta área conoció las instalaciones pero a la vez alertó que la continuidad depende de que sea autosustentable económicamente. Pero lo cierto es que, desde hace algún tiempo, esta sede se quedó sin su único comprador: la mina Gualcamayo. Ante la posibilidad de se pierda tanto la inversión como los 43 puestos de trabajo, las autoridades del departamento salieron a buscar alternativas para sostener la actividad.
El intendente de Jáchal, Matías Espejo, estuvo en reunión con Pascarelli y habló con DIARIO DE CUYO. Explicó que el funcionario, que asumió con la nueva gestión, llegó a “comentarnos lo crítico de la situación de la planta, que está en absoluta vulnerabilidad y podría cerrar”. Desde que Gualcamayo dejó de extraer material el año pasado, la sede se quedó sin su único comprador. El proyecto minero se encuentra ahora tratando con lixiviación el material que alcanzó a sacar.
Para Espejo, si cierra Fabricaciones Militares, sería un golpe duro para el departamento. “Hay 43 familias jachalleras que dependen de la planta, son sueldos altos, de personal altamente calificado”. En la actualidad, detalló, pagan sueldos por 120 millones de pesos al mes, que luego circulan por el departamento “generando un impacto positivo en la economía local”. Además del riesgo de que las familias de los técnicos deban irse del lugar.
Por eso la gestión municipal participó de discusiones para intentar encontrar alternativas al cierre de la planta y realizaron propuestas para poder dar con una solución. Una de ellas fue que las ventas de Fabricaciones Militares se tributen en Jáchal y no en Villa María, Córdoba, como se venía haciendo hasta ahora. Así, además de generar ingreso a las arcas municipales, la producción que venden podría ingresar en el compre sanjuanino. De esta manera, esperan, tendría posibilidades de entrar en licitaciones públicas o de otras mineras.
La solución definitiva sería la ampliación de esta planta, que desde hace años esperan en la localidad. Es que en la actual estructura sólo pueden hacer un tipo de explosivos, pero no tienen la infraestructura para producir emulsiones. Estas últimas son las que se utilizan en la mayoría de los proyectos mineros de mayor escala. Esta actualización les permitiría por ejemplo venderle a Veladero, ya que la mina iglesiana compra a otros proveedores y no a la planta vecina.
Pero, explicó Espejo, este cambio en la infraestructura implica una gran inversión, que por ahora no creen que el Estado Nacional esté dispuesto a hacer. Por eso, una de las opciones que discutieron es utilizar la ley de regalías para que una minera anticipe los fondos y se pueda hacer este cambio. “Desarrollando emulsiones la planta se convertiría en proveedora de cualquiera de las minas que hoy están en explotación”, agregó. Además, para el intendente significa una oportunidad para la provincia porque podría vender también a provincias como Catamarca o Salta, que hoy tienen desarrollos mineros en avance y que tienen demanda alta de explosivos. Tras la reunión con Espejo, Pascarelli participó de una reunión con empresarios de la Cámara Minera, donde mostraron el potencial minero de la provincia.
Una tercera alternativa, que complementaría la mejora de las instalaciones, sería que la planta local se dedique también a la venta de materias primas. “Desarrollar emulsiones llevaría tiempo, alrededor de un año, por lo que, para mantener la facturación, se podría ampliar el tipo de ventas”, explicó. Para Espejo, la prioridad es buscar que continúe un flujo económico para que no llegue desde Buenos Aires la decisión de cerrar Fabricaciones Militares, dejando sin trabajo a jachalleros y afectando a todo el departamento.
Sin privatizar
Al inicio de la gestión de Javier Milei, la planta jachallera de Fabricaciones Militares apareció entre las empresas estatales que iban a ser privatizadas, pero luego desapareció del listado de la primera versión de la Ley Bases.