San Juan, 11 de noviembre.-Esta tarde, sobre las 16,30, la empresa Troy Resources, que opera el proyecto Casposo en Calingasta, celebrará que el emprendimiento ya está abocado a su producción subterránea, dejando atrás la explotación a cielo abierto. Habrá un acto del que participarán como invitados especiales el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Además de las autoridades de la empresa.
Inicialmente, el Gobierno sanjuanino había gestionado la posibilidad de tener a la presidenta Cristina Fernández vía teleconferencia pero su problema de salud que la tuvo internada 6 días y que ahora la mantiene en reposo, impidió que se concretara.
Hoy, además, se festejará el cuarto aniversario de la primera colada (cuando se empiezan a producir los lingotes de metal doré.
Sobre Casposo
La mina está ubicada en Calingasta y es “la hermana menor” de los otros 2 grandes emprendimientos: Veladero, en Iglesia, y Gualcamayo, en Jáchal. La vida útil del yacimiento calingastino estuvo prevista para 3,5 años, pero el desarrollo de su fase subterránea la extendió por 4 años más.
De acuerdo a los cálculos de la empresa, las reservas de la parte subterránea del proyecto son 303.600 onzas de oro, es decir; el 65,5 por ciento de lo que acuna toda la mina. Y la mineralización de plata se incrementa con la profundidad. Desde fines de 2010 toda la extracción fue a cielo abierto.
Según explicaron desde el área comunicacional de Troy Resources, el desarrollo de la mina subterránea se inició en junio de 2012 y su producción comenzó en julio de 2013. En agosto de este año culminó la etapa a cielo abierto y continuó la fase subterránea.