Si no se presentan imprevistos en los trabajos, en abril de 2017 más de la mitad de los jachalleros estarán conectados al sistema cloacal. Es que el Gobierno provincial llamó a licitación para construir el colector principal y la planta de tratamientos de líquidos cloacales, es decir, la segunda etapa para completar la mega obra en San José de Jáchal. Costará $59.890.029, estiman empezarla entre marzo y abril próximo y tiene un plazo de ejecución de dos años.
La segunda fase de las cloacas jachalleras es clave porque ya está en desarrollo el zanjeo e instalación de cañerías entre las avenidas 25 de Mayo, Caseros, España y Perón, es decir, la conexión de los domicilios; pero en sí misma no sirve sino se construye el colector que debe trasladar los líquidos cloacales a la planta, explicó Cristian Andino, titular de OSSE.
El colector principal tendrá aproximadamente 4 kilómetros de extensión y llegará a El Portezuelo, la zona elegida para levantar la planta de tratamiento. Allí, los líquidos serán procesados y descargados a un predio de 30 hectáreas que se encuentra forestado con distintas especies de árboles, de acuerdo al proyecto que aprobó la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
La apertura de sobres está prevista para el 26 de febrero y el dinero para financiar la obra corresponde al fondo fiduciario de infraestructura de los emprendimientos mineros Gualcamayo y Pascua-Lama.
El sector urbano de Jáchal es uno de los más antiguos de la provincia y está cubierto de pozos negros que se encuentran colapsados. Por eso es que la obra de saneamiento es vital en el lugar. Sólo en esas cuatro avenidas de la villa cabecera, las cloacas beneficiarán a unas 12 mil personas, lo que implica más de la mitad de la población del departamento.
‘Además, el mes que viene proyectamos empezar a trabajar en la licitación de la tercera etapa. Estimamos que en febrero tendremos el nuevo depósito del fideicomiso minero y en función del monto veremos cuánto nos permitirá extender la red. En principio, esta ampliación se hará hacia el Norte de calle 25 de Mayo, en la zona conocida como Las Chimbas, que es donde está proyectada la construcción del nuevo hospital y probablemente otros barrios‘, agregó Jorge Barifusa, intendente de Jáchal.
La primera fase de las cloacas comenzó a ejecutarse en marzo de 2014 con el zanjeo y la colocación de los caños en la villa cabecera, entre esas cuatro avenidas. Ya llevan instalado el 25% de los 80 mil metros de redes, cuyo presupuesto oficial es de casi 40 millones de pesos. ‘La idea de empezar con las conexiones antes de tener el colector principal y la planta fue por la necesidad urgente de reparar las calles. Por eso elegimos comenzar de atrás para adelante, para poder hacer las obras de pavimentación lo antes posible‘, explicó Barifusa.
Se estima que recién a fin de año podrán iniciar estos trabajos, obviamente sin incluir las calles por las que será colocado el colector principal.
