Desde este fin de semana se llevará a la práctica algo muy esperado por los chacareros sanjuaninos, porque se ponen a la venta los primeros 400 kilos de verdura local en una importante cadena de supermercados. Por primera vez, a los vendedores del mercado central de Rawson les abrieron la puerta grande, porque si bien muchos dueños de grandes comercios barriales se acercaban a comprar, nunca habían alcanzado un acuerdo con un cliente de tanto alcance como el Hiper Libertad. Los chacareros aseguraron que esa cantidad de mercadería la entregaron para el primer pedido pero que esperan que se hagan dos o tres entregas similares por semana, según explicó el titular de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Juan Carlos Giménez.
Para un primer pedido que se entregó ayer, desde la cadena solicitaron muchas verduras de hojas como lechuga, rúcula, espinaca, acelga, zapallito, zanahoria y remolacha. ‘Es para ir probando la mercadería ya este fin de semana y también vamos conociendo qué productos tienen’, expresó Máximo Romero, gerente del Hiper Libertad en San Juan.
A medida que cambien las frutas y verduras de estación el pedido irá variando. Además nunca le comprarán a los mismos productores, sino que dentro del mercado central de Rawson buscarán los que tienen mejor calidad y los precios más convenientes. En relación a esas características es que cada semana definirán quién será su nuevo cliente: ‘Nosotros pedimos cotizaciones todo el tiempo porque el precio de los productores oscila mucho según el clima o la temporada entonces vamos comprando al que tenga buena calidad y mejor precio’, aseguró Romero.
‘Algunos productores particularmente vendieron alguna vez a Vea, pero a través del Mercado no se había dado nunca este tipo de acuerdo’, confirmó Giménez. Esto les infla el pecho y hace que se ilusionen con que a partir de ahora otras cadenas de supermercados imiten el acuerdo y se entusiasmen en ofrecer fruta y verdura sanjuanina también en sus góndolas. Quienes se acercaron hasta el momento a los chacareros para comprar su mercadería son representantes de mercados más pequeños como el caso de Myriam. En cuando al pago, Romero aseguró que se les dará el dinero dentro de los 20 días posteriores a las entregas de la mercadería por parte de la Sociedad de Chacareros. De todas maneras, los productores no tienen que esperar ese plazo, ya que el mismo día de la entrega, la Sociedad les paga con fondos de su cooperativa, indicó el titular de la entidad. Este vínculo entre empresarios y productores locales se dio con el apoyo del Ministerio de Producción de la provincia. Se espera que la mayor presencia local en góndola se incremente luego de la ronda de negocios realizada el jueves (ver aparte).

