Por estos días en Vialidad Provincial están trabajando en los últimos retoques para completar un plan que tiene previsto agilizar el tránsito entre zonas densamente pobladas de Pocito, Rawson y Rivadavia, que crecerán con la edificación de nuevos barrios. Se trata de la repavimentación en algunos casos y la construcción de asfaltos nuevos por un total estimado de 10,9 kilómetros que, a los precios actuales, tienen un costo calculado en los 109 millones de pesos, a razón de 10 millones de pesos el kilómetro. Si todo marcha según lo planificado, quieren licitar los trabajos en los primeros meses del año próximo con fondos provinciales, según dijo Juan Magariños, titular del organismo.

La primera de las tareas será continuar el ensanche de la Agustín Gómez (Calle 5), desde la calle Frías hasta la calle Pellegrini, en Rivadavia, que da acceso al Centro Ambiental Anchipurac. Según explicó Magariños, el proyecto de la obra ya está licitado y quedaría para el 2020 la licitación de los trabajos. Se trata de una vía importante porque en su recorrido se encuentra, por ejemplo, el Barrio Valle Grande, un complejo habitacional de 1.000 casas que hasta tiene su propia escuela, dependencias policiales y oficinas de Registro Civil. Tiene una extensión estimada de 5,4 kilómetros y, dentro del plan oficial, será la calle más extensa(ver infografía).

Magariños explicó que la llamada Calle 5 se viene ampliando desde Ruta 40 y ahora se le quiere dar continuidad para darle mayor agilidad al tránsito entre Pocito y Rivadavia. "Queremos que haya una mejor interconexión entre los departamentos", dijo el funcionario.

La otra calle que quieren arreglar es la Dr. Ortega (Superiora), entre Chacabuco y Meglioli, una obra que tiene una extensión de unos 1,8 kilómetros y que servirá para mejorar la circulación de los futuros habitantes del Barrio Valle del Sol, que tendrá 1.000 casas y por lo tanto una fuerte demanda de vías para trasladarse.

La tercera y última de las obras previstas es la pavimentación de la Calle Chacabuco hasta la salida a la Avenida José Ignacio de la Roza. Tiene una extensión estimada de 3,7 kilómetros y servirá para darle fluidez a la circulación vehicular en toda una zona que está creciendo mucho también por la edificación de nuevos centros habitacionales.

Según explicó el funcionario la intención oficial es que las tres vías de comunicación tengan 4 carriles, dos de ida y dos de venida, con un ancho de 30 metros entre banquinas. Los trabajos también incluirán la construcción de banquinas, veredas, cunetas, forestación de las zonas y nuevos tendidos de electricidad de media y alta tensión. También habrá dársenas especiales para los colectivos para que, cuando se detengan a levantar un pasajero, no interrumpan la circulación vehicular.

"En un proyecto ambicioso para toda la zona", reconoció Magariños, y aclaró que si bien los recursos para las obras saldrán del presupuesto provincial, alientan la esperanza de que la Nación cancele las deudas con la Provincia. Es que el Gobierno sanjuanino se hizo cargo del financiamiento de mejoras y construcciones de rutas nacionales para que las obras no se detuvieran y así poder sostener los puestos de trabajo, con el compromiso de la devolución de los fondos. Pero hasta ahora las gestiones no han tenido el resultado esperado, más con un Gobierno Nacional que está menos de un mes de dejar el poder.

Cálculo

10  Es la cantidad de millones de pesos que, a los costos actuales, está presupuestado la construcción de un kilómetro de pavimento en la provincia. El año que viene será mayor.

 

> Licitan la compra de pavimento

Otra tarea que tiene en marcha Vialidad Provincial es la reparación de rutas y caminos de la provincia que se han venido deteriorando con los años. Con esa idea el organismo llamó a licitación para la compra de concreto asfáltico en caliente por un total de 75 millones de pesos.

"Queremos que el material esté disponible en enero del año próximo", dijo Magariños.

La recepción de la ofertas será hasta el viernes 22 de noviembre, a las 9, en el cuarto piso del Centro Cívico, donde funciona la División Compras de Vialidad.

Según explicó el funcionario, todavía no hay un plan determinado sobre el destino del concreto asfáltico, sino que se irá utilizando de acuerdo a las necesidades.