San Juan, 27 de noviembre.- En la antesala al tratamiento del proyecto de ley de “Compre minero local” en la Legislatura, el diputado Pablo García Nieto adelantó que la iniciativa sufrió modificaciones antes de ser tratado sobre tablas. La reforma contempla que haya igualdad de condiciones entre los proveedores que se presenten a licitaciones para los nuevos emprendimientos mineros que se instalen en San Juan.

“Hubo modificaciones durante su estudio en Comisión y es que al 75% impuesto de contratación de proveedores y mano de obra locales, se le suma que las ofertas los emprendedores mineros sanjuaninos que sean contratados o se presenten a licitaciones no pueden exceder el 10% de la oferta que realice un proveedor foráneo”, expresó García Nieto.

El diputado destacó que los cambios introducidos tienen el objetivo de equiparar la competitividad entre los proveedores para que los locales no puedan superar este porcentaje y que la provincia continúe atrayendo a proveedores nacionales e internacionales. Por otro lado, señaló que los foráneos que vengan a instalarse en San Juan deben tener como mínimo obligatorio un año de residencia en suelo sanjuanino. “Lo que pretendemos es fortalecer la actividad y defender los puestos de trabajo locales”, dijo García Nieto.

Mañana, está previsto que Diputados traten sobre tablas la creación de un Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM); cuya intención final es obligar a las compañías mineras a contratar en proveedores y mano de obra local el 75% de lo que facturen en el año en obras, insumos y bienes. También aumentarán un 50% los impuestos a las compañías que trabajen en minería pero que no estén asentadas en la provincia.