Ante la suba en los precios que se dieron después de la devaluación, los ciudadanos optan por caminar más y gastar menos. ¿Dónde conviene comprar realmente? Para despejar esa duda, DIARIO DE CUYO salió a recorrer tres lugares diferentes donde se puede conseguir un listado de 20 productos entre los que se incluyen frutas, verduras y carne de distintos tipos. Al comparar los gastos realizados en cada lugar se percibió que el menor desembolso se realizó en las ferias de la provincia. Allí es donde se pueden comprar los productos con precios más económicos. El listado de alimentos está 37% más barato que en los supermercados, y es un 30 % inferior a iguales compras realizadas en verdulerías y carnicerías del microcentro sanjuanino.
Así, al confirmar el total de los 20 artículos relevados se gasta $691,13 si se los adquiere en la feria de Capital por ejemplo, en el súper cuestan $945,40; mientras que en los puestos del microcentro se gasta $899 (ver infografía).
Para el listado de productos se eligieron 7 artículos de la carnicería, entre los que hay pollo, cerdo y vaca en distintos cortes. El resto de la canasta la completan 13 productos frutihortícolas entre los que se destaca la diferencia al comprar papas en distintos lugares. Mientras que en la feria, si se busca bien, se encuentra un kilo a $4, en las góndolas representa un gasto de $9,99. En una verdulería del microcentro hay un valor intermedio ya que ese producto cuesta $8 el kilo. Con la mayoría de los productos ocurre algo similar en el sentido que el más bajo está en la feria, el valor que le sigue se encuentra en la verdulería o carnicería y hasta encontrar lo más caro en las cadenas de supermercados. No obstante, fue llamativo encontrar que una promoción de choclos está exactamente igual en el mercado de Abasto que en las góndolas, a 3 unidades por $10 (3,33 cada uno). Esto dejó a las verdulerías con el valor más alto por pedir $5 por unidad. Otro producto que marca diferencia es el tomate perita, porque es una hortaliza que se consigue cerca de los $10 en la feria pero en los supermercado pueden llegar a pedir hasta un 200% más, teniendo que pagar el cliente $30 por kilo.
Al tomar los precios de frutas y verduras sin la carne se encuentra que en ese tipo de artículos está la brecha mayor. Es que si se compran los 13 artículos en las góndolas los consumidores deberán pagar $344,42, mientras que en una verdulería abonará $301 y en el mercado sólo desembolsará $234,33. Lo que representa un gasto del 47% más en el súper que en la feria y un 28% más en los puestos de microcentro.
En la canasta de carne la diferencia es más reducida. Si bien se perciben importantes descuentos entre el mercado capitalino con el resto de los puntos relevados, no hay gran variedad al comparar las carnicerías con el supermercado. Es que al sumar los cortes bovinos, porcinos y el precio de las aves en la feria se alcanza apenas $456,80. Si a esto se le suma un 31% se consigue lo que cuesta en las carnicerías, $598. Un poco más arriba será lo que marcará el ticket del supermercado, $600,98; o sea un 32% más que en el mercado.

