De acuerdo a lo establecido por la Nación, de otorgar un financiamiento especial de “Inversión productiva” a las empresas, el Banco San Juan -uno de los principales de la provincia- tiene disponibles $60 millones de pesos hasta diciembre, con tasas fijas y plazos de gracia para prestar a las pymes o micropymes locales, o hasta un 50% a grandes empresas, según informó José Luis García, gerente zonal de Banca Empresa. Se trata de una línea atractiva y con facilidades para acceder y el banco salió a ofrecerlo a los departamentos para evitar la concentración habitual del 70% en el Gran San Juan. Los interesados deben acercarse a la sucursal más cercana.
1-El CRÉDITO: es con una tasa fija del 15,01%, en pesos; con 36 cuotas de interés y 24 cuotas de capital. Esto es porque cuenta con 12 meses de gracia del capital. Durante el primer año, el cliente sólo paga los intereses, y partir del mes 13 comienza a devolver las cuotas del capital. El banco compra y paga el bien en el lugar que indique el cliente (no le da la plata). No hay topes: los créditos hasta $350 mil son autorizados directamente por gerencia de empresas, y si el monto es superior va a gerencia de riegos, y puede demorar más.
2-GARANTÍA: subsana el principal problema de los productores o Pymes chicas. El banco prenda el bien que se adquiere como garantía del préstamo. Si la capacidad de la firma lo permite, también lo otorga a sola firma.
3-LEASING: está contemplada el financiamiento del 100% de un bien mediante este sistema de ‘arrendamiento financiero’. Las ventajas: el cliente no paga la carga financiera del IVA, y a diferencia de un crédito prendario, puede deducir de su declaración de Ganancias el total de la cuota del préstamo.
4-QUÉ BIENES: todos destinados a inversión productiva, y que sean nuevos. Puede ser una camioneta, tractor, un utilitario, maquinaria agrícola, etc. Está orientado a bienes fabricados en el país, pero en caso de que no existan, se permite la importación. Los vehículos son para trabajo, no entran camionetas del tipo ‘premium’, ni los autos.
5-OTROS COSTOS: como todo préstamo, se le debe sumar gastos extras de sellados y demás que varían según la categoría fiscal con que esté inscripto el cliente. El seguro del bien lo elige el cliente, siempre y cuando sea más barato que el que ofrece el banco.

