San Juan, 14 de mayo.- Desde el próximo 20 de mayo, el Ministerio de Producción comenzará a relevar los datos del Primer Censo Industrial San Juan 2015. En este marco, se solicitará a todas las empresas locales datos sobre su actividad, su producción y su forma de trabajo. Con el resultado se podrá hacer estadísticas, realizar controles y dar respuesta a las necesidades de cada sector. El censo fue presentado esta mañana, con la presencia de las autoridades del Gobierno.
El objetivo del censo es conseguir datos que permitan elaborar estadísticas sobre la actividad industrial y manufacturera de la provincia.
Además, con los datos recolectados se obtendrá información sobre el tipo y destino del producto principal elaborado, tipo y origen de las materias primas usadas, uso y disponibilidad de insumos, características tecnológicas, inversión, personal ocupado y nivel de calificación, productos comercializados en el exterior, indicadores de producción, actividades científico tecnológicas y de protección del medio ambiente, seguridad laboral y modalidad de gestión empresarial.
El censo se realizará bajo dos modalidades y el empresario podrá optar por una de ellas. Una es online a través del sitio del Ministerio de Producción. La otras es presencial, en este caso los censistas, por medio del barrido territorial, se presentarán en la empresa de acuerdo a un cronograma.
Durante el relevamiento, las empresas podrán sumarse a la Guía de la Industria Sanjuanina, que consiste en una publicación impresa y digital de los productos que ofrecen y medios de contacto para ser promocionadas en todo el país y las ferias a las que la provincia asista.
La entrevista del censo consta de 74 preguntas que a la vez están agrupadas en 12 capítulos. Y los datos relevados sólo serán suministrados y difundidos en compilaciones de conjunto, de modo que no sea violado el secreto comercial o patrimonial, ni se individualice a las empresas, personas o entidades a quienes se refieran.
