Aparejada a la normativa de Mauricio Macri de suprimir el cepo cambiario, se conoció el anuncio de que el Banco Central de la República Argentina ya no tendrá intervención en la tasa de los plazos fijos, como era hasta la semana pasada. Esta liberación produjo que las tasas se dispararan hasta el 30,4% de interés anual. El dato surgió de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en 7 entidades financieras con sede en San Juan, en las que ya se dio una suba de hasta un 15% y aseguraron que continuará el alza, a pesar de que el Gobierno Nacional apunta a que bajen.
Ante el anhelo del Presidente, de que los ciudadanos inviertan en plazos fijos y dejen de lado la compra de dólares, se levantó una normativa que el gobierno kirchnerista comunicó el 10 de junio de 2014 para regular los plazos fijos. La última vez que la gestión de Cristina Fernández fijó tasa de interés fue en julio de este año, cuando quedó en el 26,2% anual. Según el relevamiento, los bancos hoy la ofrecen entre 11 y 14% más alta.
Entre los escritorios de los trabajadores bancarios comentaban que esta medida está tomando el efecto deseado porque aumentaron las consultas y los pedidos de los plazos fijos. También dijeron que el plazo más buscado por los ahorristas es el de 30 días. Lo empleados además detallaron que los ahorristas llevan su dinero en pesos, ‘porque hacer un plazo fijo en dólar tiene una tasa muy baja y deben traer más de mil dólares para que les sea rentable’, expresó un trabajador del Banco Francés.
Algo que se mantiene es la facilidad para poder conseguir un plazo fijo ya que los requisitos son mínimos: sólo el DNI y el dinero a invertir. Si el monto a depositar es superior a los $30 mil, el ahorrista además deberá presentar un recibo de sueldo que justifique la inversión, según dijeron en el banco Comafi. Esto es algo que también piden en el resto de las instituciones pero el cupo a justificar varía, según la decisión de cada firma.
En la pelea entre las instituciones financieras por lograr una mejor oferta de tasas de interés a los potenciales clientes, aumentan el porcentaje acorde al plazo de tiempo que se deja el dinero a disposición del banco. Se pueden encontrar opciones que van desde el 26,32% hasta el 30,04%. Como se presenta en las tasas del Banco Río que hasta 45 días son del 28% anual, 60 días es el 29% y para 3 meses el porcentaje está en 29,5%. Esos valores hace dos semanas no superaban el 25% de interés, un 15% menos. Algo similar ocurre en Banco Francés, donde si se deja hasta 90 días el porcentaje es de 28,50, para 120 días es de 28,7% y más de 120 días se encuentra la mayor tasa del relevamiento, el 30,4%. Esta institución recibe inversiones desde mil pesos. En Banco Galicia van entre el 28,5% y hasta 29,5% mientras el Banco San Juan lo hace entre 26,32 y el 29,08%.
Ahora cada banco podrá fijar, según sus estrategias, cual es el monto mínimo a partir del cual un ahorrista puede contratar un plazo fijo. Hasta la liberación del cepo, esa decisión era del BCRA.
