Desde que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dio detalles sobre el Plan de Reformas tributarias que presentó el presidente Macri, todo el sector productivo vitivinícola se ha manifestado en contra del impuesto al vino.
Ahora, se suma la actividad azucarera que rechaza esta medida porque también tendrán un incremento los impuestos internos de las bebidas azucaradas.
Tal como se organizaron las partes que integran la actividad vitivinícola, los industriales azucareros expresaron su malestar con la Casa Rosada a través de un duro documento contra la suba de impuestos internos.
Desde el Gobierno de Tucumán consideraron que ambas medidas pueden generar un perjuicio socioeconómico incalculable para la provincia.
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, calificó a las medidas federales como “irresponsables y arbitrarias” en el diario La Gaceta. Y alertó que -de prosperar- pueden llegar a ocasionar pérdidas de ingresos de hasta $ 2.000 millones, poner en peligro la fuente de trabajo y hasta la reconversión de una actividad que recientemente ha cerrado la zafra.
Las alícuotas para el sector:
El martes pasado, el ministro de Hacienda anunció algunos aspectos de la reforma impositiva que, entre otras medidas, propicia la suba de las alícuotas para las bebidas azucaradas de entre del actual entre 4% y 8% hasta el 17%, y 325% para los productos saborizados con jugos de fruta.
Respuestas para entender el impacto del impuesto:
- 1- ¿La reforma tributaria afectará sólo a las bebidas azucaradas? No. El incremento anunciado elevará los impuestos internos de las bebidas azucaradas en proporciones irrazonables: 112% sobre la alícuota vigente en el caso de aumentos del 8% al 17%, y 325% para los productos saborizados con jugos de fruta.
- 2- ¿Este gravamen traerá beneficios para la sociedad? El incremento de la recaudación impositiva que se produzca a causa de la implementación de esta reforma, no será directo debido a la reducción del consumo. En tanto que el impacto en el sistema previsional será negativo por la pérdida de empleos, según afirma el Centro Azucarero Argentino (CAA).
- 3- ¿Por qué afectará tanto al sector azucarero? La medida es, según los productores del sector, discriminatoria en contra del azúcar ya que, en tanto incrementa significativamente los gravámenes sobre las bebidas con azúcar, elimina los impuestos internos que gravaban a las que utilizan edulcorantes sintéticos llevándolos a 0%.
- 4- ¿Cómo fue la experiencia en otros países? Regulaciones contra el azúcar buscando restringir su consumo dieron lugar al efecto inverso en varios países. En Australia en los últimos 15 años el consumo interno de azúcar cayó un 20% pero la obesidad en el mismo período se duplicó. El fenómeno es conocido como la “paradoja australiana”.
- 5- ¿Que pasará con los empleos en el sector? Tendrá graves consecuencias en el empleo directo e indirecto en el sector azucarero del Noroeste argentino, estimado en 200.000 trabajadores. La merma del consumo incidirá en una reducción estimada de 5.000 puestos de trabajo sólo en el sector azucarero.
- 6- ¿Por que se decidió gravar las bebidas con azúcar? La discriminación surge del preconcepto expresado por el ministro de Hacienda en su presentación del paquete de reformas, cuando caracterizó a las bebidas en cuestión como “perjudiciales para la salud”, aunque cuentan con la autorización de la Anmat para ser consumidas.