A partir del primero de junio próximo todas las cuentas bancarias llevarán un "alias". Quienes no lo elijan previamente recibirá uno asignado por defecto.
El objetivo del Central fue el de facilitar y promover los medios de pago electrónicos: ya no hará falta dictar o anotar los 22 números de la CBU sino simplemente el alias, que puede, por ejemplo, repetir el nombre, el mail o el usuario de redes de cada cliente.
La modificación se realiza directamente desde la página web del banco en donde se tenga registrada la cuenta.
El nuevo código debe tener entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación. Siempre y cuando no la haya registrado alguien antes. Una vez creado, el alias se puede modificar.
Antes de confirmar el pago, una pantalla indica el nombre real del destinatario para evitar errores, puntualizó el Central. La identificación, además, es “portable”, es decir que el cliente la puede llevar de un banco a otro cuando cambie de entidad. Hay que generar un “alias” distinto por cada cuenta activa, ya sea en distintos bancos o diferentes tipos de cuentas.
Así es como se crea un “CBU Alias” desde el celular, una compu, o a través de Home Banking:
1. Ingresar en Operaciones Personales.
2. Tras hacer click en “CBU Alias”, elegir la cuenta a la que se le asignará el “alias”.
3. Asignar el “alias”, verificar y esperar la confirmación. En la misma pantalla están las opciones para modificar o eliminar ese nuevo nombre corto asignado.